Conecta con nosotros

IU-V exige acabar con las prácticas de aviones militares que sobrevuelan Lorca

Lorca

IU-V exige acabar con las prácticas de aviones militares que sobrevuelan Lorca

Las “explosiones sónicas” de los aviones son muy molestas para la población y causan sustos gratuitos a miles de ciudadanos

Por iniciativa de IU-V de Lorca, el diputado de Unidas Podemos, Sánchez Serna, registra esta misma mañana una queja en el Congreso de los Diputados y pide explicaciones a la Ministra de Defensa




02.12.2021. El pasado martes 30 de noviembre, sobre las 5 de la tarde, miles de vecinos de Lorca se volvían a llevar el mismo susto que la pasada semana, cuando varios aviones militares sobrevolaban la ciudad produciendo varias “explosiones sónicas” que eran sentidas en toda la zona urbana de Lorca.

El portavoz local de IU Verdes, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana ante los medios de comunicación locales que ni el territorio de Lorca, ni sus pedanías, ni, mucho menos, sus zonas pobladas, son el lugar adecuado para que el Ejército de Aire, o la OTAN (por lo que hemos podido saber a través de los aviones de los que dispone en la Base Aérea Internacional de Los Llanos de Albacete) se dediquen a hacer prácticas y “piruetas aéreas”, volando a escasos metros de las viviendas y asustando a la población.

No es la primera vez que IU-V, la única otra formación política que se ha preocupado en los últimos años por este asunto, pone sobre la mesa pública este tema. Sosa ha recordado que “lo llevamos haciendo regularmente, que tengamos constancia documental, desde 2013”.

La última vez que IU exigió medidas a las autoridades locales para que éstas hiciesen gestiones con el fin de acabar con estas prácticas fue en febrero de 2018. Dos años antes, en octubre de 2016, instábamos también al alcalde de Lorca a que denunciara ante el Ministerio de Defensa lo que estaba sucediendo. Nos consta incluso, abunda Sosa, que en una ocasión esas prácticas aéreas se realizaron a vuelo rasante sobre el territorio de varias pedanías del campo de Lorca: Aguaderas, Purias, Hinojar y La Hoya, provocando que centenares de vecinos saliesen aterrados de sus casas ante el ruido ensordecedor que generaban los aviones militares.

También hay constancia de que, en primavera de 2013, ante la realización de prácticas similares por el cielo de Lorca, y formuladas las quejas oportunas por IU, el propio alcalde de la ciudad se comprometió a instar a la Delegación del Gobierno en Murcia y al Ministerio de Defensa a suprimir esos vuelos. Y, o no se hizo, o si se hizo desde luego al alcalde de entonces no le hicieron demasiado caso. El mismo efecto tuvo la petición de 2016 de IU-V y la de 2018.

Ante esa falta de atención de las autoridades de nuestra ciudad, o de las autoridades de otras administraciones u organismos públicos a las que se dirigen las autoridades de nuestra ciudad, no nos queda otra que exigir directamente responsabilidades a la Ministra de Defensa, para que se nos ofrezcan a los lorquinos las explicaciones pertinentes, y para que Lorca y sus zonas pobladas dejen de ser sobrevoladas por esos aviones.

Considerando que estas prácticas no deben realizarse en zonas residenciales y que demuestran muy poca sensibilidad al hacerlo en una población como Lorca, con muchos de sus ciudadanos arrastrando aún efectos psicológicos derivados del desgraciado y terrible terremoto de 2011, al que recuerda en los primeros instantes estas explosiones sónicas, IU de Lorca ha pedido al diputado nacional de Unidas Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, a que presente una iniciativa parlamentaria, que ha sido registrada esta misma mañana, para saber si resulta imprescindible para la seguridad de España y la paz mundial que los aviones de la OTAN, o del ejército del Aire, tengan sobrevolar la ciudad de Lorca y asustar a miles de personas, y para exigir que cesen estas prácticas aéreas en el casco urbano de Lorca y en otras zonas pobladas de nuestro municipio.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top