Conecta con nosotros

Estas son las nuevas medidas para frenar el Covid-19 en la Región de Murcia

Región de Murcia

Estas son las nuevas medidas para frenar el Covid-19 en la Región de Murcia




El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración.

Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha precisado que estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de este jueves, 24 de diciembre, hasta el 14 de enero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas durante la mañana y la tarde de los días 24 y 31 de diciembre. Además, ha señalado que las fiestas organizadas de Navidad y Nochevieja se consideran ocio, por lo que se desarrollaran con las mismas condiciones que la hostelería y la restauración.

Por otro lado, los asistentes a los eventos multitudinarios, tanto en el interior como en el exterior, deberán estar siempre sentados y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional que, en este caso, es el 3 (alto). Por tanto, el aforo en estos eventos sería del 50%. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50% dado el nivel de alerta regional, pero si la actividad se realiza en exterior, el aforo podrá ser del 100%.

RECOMENDACIONES PARA REUNIONES FAMILIARES

Además de estas medidas de obligado cumplimiento, Salud recomienda de cara a los días de Navidad que la población valore la vulnerabilidad de sus miembros en las reuniones familiares. «Esto es muy importante para considerar que se establezca esa reunión, esa comida y esa cena, con el fin de respetar a aquellas personas que, aún vacunadas, se podrían contagiar», ha manifestado el consejero.Igualmente, pide evitar «en lo posible» la interacción social y no exceder de las 10 personas no convivientes en esas reuniones familiares. También ha reclamado extremar las precauciones en este tipo de encuentros, en especial con la ventilación de las zonas interiores.

También ha recomendado realizar test previos, entre 24 y 48 horas antes de la celebración de estas reuniones con el fin de evitar, precisamente, que participen personas portadoras.

Como medidas complementarias, la Consejería de Salud va a implantar, en colaboración con los ayuntamientos, puntos móviles de vacunación y test Covid gratuitos previos a Nochebuena y Nochevieja. Así, este jueves, 23 de diciembre, y el 30 de diciembre, estarán instalados desde las 16.30 hasta las 21.00 horas. En total, la Consejería pondrá 32 puntos móviles en diferentes municipios de la Región.

El objetivo es que los ciudadanos que lo deseen «tengan la oportunidad tanto de vacunarse con la primera dosis como de conocer si es portador antes de acudir a una reunión» y, de este modo, evitar contagios. Con todo, Pedreño ha pedido que a estos puntos no acudan personas que tengan síntomas o sean sospechosos, porque deben ponerse en contacto con sus centros de salud.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top