Conecta con nosotros

Detectan 6.150 positivos en 40.000 test de antígenos realizados en las farmacias de la Región

Región de Murcia

Detectan 6.150 positivos en 40.000 test de antígenos realizados en las farmacias de la Región

La presidenta del COFRM resalta «la implicación de los farmacéuticos y el gran papel de la farmacia en el control de la sexta ola»




Las farmacias de la Región de Murcia han realizado unos 40.000 test de antígenos, de los que 6.150 han dado positivo por Covid-19 y han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Salud. Especialmente intensa es la actividad durante enero, con 19.000 pruebas notificadas, de las que 5.428 han arrojado un resultado positivo, lo que sitúa la tasa en torno al 30%, informaron fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFRM) de la Región en un comunicado.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, ha destacado «el gran papel de la farmacia en el control de la sexta ola», y ha asegurado que «la implicación del farmacéutico en la detección precoz de los positivos está siendo esencial para descargar la Atención Primaria ya que el resultado se notifica al Servicio Murciano de Salud y la fecha sirve para tramitar la baja laboral».

Payá ha resaltado «la labor de pedagógica» realizada con la población para «garantizar la correcta ejecución de los test de antígenos y la fiabilidad del resultado». «Miles de ciudadanos han acudido a las oficinas de farmacia y han aprendido a hacerse la prueba gracias a al consejo del farmacéutico y sus indicaciones», ha afirmado la presidenta del COFRM.

«Las farmacias comunitarias son puntos de referencia claves y fundamentales dentro del sistema sanitario y lo estamos demostrando, una vez más, en esta sexta ola», ha añadido Payá, quien ha recordado que gracias al programa sanitario vigente en la Región «disponemos de un instrumento muy potente y eficaz para detectar casos asintomáticos».

Para la presidenta del COFRM, «los farmacéuticos estamos comprometidos con la salud de los ciudadanos y el papel asistencial de las farmacias es imprescindible para el sistema». Tras agradecer el trabajo de los profesionales que atienden a los ciudadanos en las oficinas de farmacia, ha precisado que «estamos como siempre, al servicio de la población dándolo todo para proteger su salud».

Un total de 204 farmacias de la Región de Murcia forman parte de programa sanitario, en vigor desde el pasado julio, que permite realizar la prueba bajo la supervisión del farmacéutico para garantizar su correcta ejecución con la notificación vía telemática del resultado a Salud Pública.




En la actualidad, el resultado del test realizado en la farmacia tiene carácter de confirmación para el Servicio Murciano de Salud y sirve de fecha para la tramitación de la baja laboral.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top