Conecta con nosotros

Murcia activa el nivel 2 del protocolo por contaminación atmosférica

Murcia

Murcia activa el nivel 2 del protocolo por contaminación atmosférica




El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10). Esta decisión ha sido tomada tras comprobar los datos de la Estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, en la que se ha superado el valor medio diario de 50 gramos por metro cúbico de partículas PM10 durante tres días consecutivos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De hecho, en la serie de los últimos tres días, el pasado martes 18 de enero se registraron 50 gramos por metro cúbico, el miércoles 19 de enero fue de 56 gramos por metro cúbico y este jueves 20 de enero se contabilizaron 51 gramos por metro cúbico. Por tanto, y conforme al «Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por díóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)», el consistorio murciano ha decidido activar el nivel 2.

Determinadas condiciones meteorológicas como baja temperatura, alta humedad relativa, viento en calma, que se producen durante las noches despejadas de invierno, podrían sugerir que este tipo de episodios se deban a la «inversión térmica», fenómeno natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera, provocando la acumulación de contaminantes dentro de la capa de inversión sin que se puedan dispersar hasta que amanece y aumenta la radiación solar.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Murcia han informado que este episodio no coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 20 de enero de 2022.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top