Conecta con nosotros

La Universidad Popular organiza cuatro programas de fomento de la igualdad y la tolerancia en mujeres y jóvenes

Lorca

La Universidad Popular organiza cuatro programas de fomento de la igualdad y la tolerancia en mujeres y jóvenes

Los programas, enmarcados en los proyectos IRPF/20 estatal, se denominan ‘Pilotando tu vida’, ‘Semilla y Tierra’ y ‘Del rojo al Violeta’ dirigidos al fomento de la empleabilidad de las mujeres y ‘Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino’ dirigido a jóvenes y tratará la integración social.




22 de enero de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la concurrencia de la Universidad Popular a los proyectos IRPF/20 estatal con cuatro programas dirigidos a las mujeres y a los jóvenes del municipio, dentro de lo que se ha venido a denominar ‘Proyecto Frida’.

Mazuecos ha explicado que “la Universidad Popular de Lorca ha concurrido a los proyectos del IRPF/20 estatal que solicita la Federación Española e Universidades Populares del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Son programas que se ejecutan en las comunidades autónomas y, en Murcia, la Universidad Popular de Lorca presentó cuatro proyectos. Tres de ellos destinados a las mujeres de cualquier edad y uno a jóvenes”.

La edil ha indicado que “el primer programa, denominado ‘Pilotando tu vida’, está dirigido a fomentar la sensibilización y concienciación para la integración social y laboral de la mujer y, en definitiva, al fomento de la empleabilidad. El proyecto, que consta de cinco fases, destaca la igualdad en la capacitación de mujeres y hombres en campos profesionales históricamente masculinizados”.

“La primera fase es la formación en especialidades como el manejo de drones para uso agrícola, industrial o audiovisual; la realización de un programa de radio y la formación en competencias informáticas. Mientras que la segunda fase está dedicada a charlas y talleres en torno la igualdad, la tercera irá dedicada a la motivación, la cuarta a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral y una quinta fase de información y orientación para la definición del perfil profesional”.

Mazuecos Moreno ha detallado que “el segundo programa se llama ‘Semilla y Tierra’ y se centra en el valor de la mujer en el entorno rural: en la agricultura, la ganadería y la artesanía, destacando revalorizando la cultura y la tradición. Este Programa está orientado a la empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción sociolaboral, dirigido a población joven y adulta, en el ámbito rural y barrios periféricos de ciudades, a través de formación en capacidades básicas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.




“La primera fase será de formación en economía circular; en la mejora de la visibilidad y gestión comercial de negocio rural; alfabetización digital; empoderamiento, inteligencia emocional y bienestar de la mujer rural y talleres contra la violencia de género y acoso sexual en el medio rural. En la segunda fase se llevarán a cabo actividades de difusión mediante la realización de vídeos en los que se conversa con diferentes mujeres y la tercera y la cuarta fase se dedicará a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral y la información y orientación para la definición del perfil profesional”.

Entre ellas en las pedanías de Avilés, Coy, Doña Inés, Zarzadilla de Totana, Zuñiga y Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y La Parroquia.

La concejala de Cultura ha destacado que “el tercer programa, ‘Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino’, consiste en la preparación e interpretación de una obra de teatro en adolescentes con la finalidad del desarrollo de experiencias de integración social y laboral, valores de solidaridad, tolerancia e igualdad”.

“Está dirigido a jóvenes y tratará la integración del alumnado en proyectos de trabajo colectivos como semilla de inclusión social, como la integración por inmigración, el bulling o LGTBI; la estimulación de las capacidades artísticas y el descubrimiento de nuevos intereses por parte de los alumnos y alumnas; el desarrollo de habilidades y capacidades como la motricidad, la memoria, atención y la fluidez verbal”.

Mazuecos ha especificado que “el cuarto programa, denominado ‘Del rojo al violeta’, contribuirá a la igualdad a través de la formación, empoderamiento e inclusión sociolaboral que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Popular de Lorca”.

“Para ello el presente programa desarrollará acciones con formato online y presencial, que serán un marco general donde se ordenen y rentabilicen los aprendizajes feministas y se forme a todas las personas que colaboran en su desarrollo creando espacios de igualdad, cooperación e intercambio de buenas prácticas. Se trabajará la autoestima, el buen trato y el autocuidado; se realizarán actividades enfocadas a promover los principios feministas de igualdad y la sororidad en el entorno local; se realizará el Festival de Teatro En Femenino y la Exposición de Mujer En El Arte”.




María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “los objetivos de estos proyectos, que tienen carácter gratuito y pretende el aprendizaje a través de un itinerario formativo de 45 personas, son fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres; sensibilizar a los participantes en diferentes materias entorno al género y la igualdad; promover la autonomía y una formación en cuestiones de feminismo e igualdad; capacitar en materia de nuevas tecnologías y redes sociales a las participantes y visibilizar los logros de las y los participantes durante los cursos”.

Por último, la edil ha animado “a todos y todas las interesadas a participar en estos cuatro interesantes proyectos que comenzarán este mismo mes de enero y finalizarán el 31 de marzo. La matrícula, gratuita, se realiza en las instalaciones de la Universidad Popular, situada en la Calle Paso Blanco nº1”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top