Conecta con nosotros

Francisco Morales: “Lorca tiene una gran oferta turística y es un destino de calidad”

Entrevistas

Francisco Morales: “Lorca tiene una gran oferta turística y es un destino de calidad”

REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO

Entrevista a Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca, en Fitur: “Lorca tiene una gran oferta turística y es un destino de calidad, pero los lorquinos nos lo tenemos que creer”

En pleno auge de la sexta ola de la pandemia, Lorca se posiciona en la feria de turismo más importante del mundo con un novedoso proyecto basado en la digitalización y la sostenibilidad de los atractivos turísticos de nuestro municipio. Y desde allí, desde Fitur, donde se encuentra en plena promoción de los tesoros turísticos de Lorca, el Vicealcalde de la ciudad, Francisco Morales nos cuenta para el Periódico El Lorquino en qué consiste este proyecto, Lorca Conectando; un plan este que pretende hacer del nuestro un destino moderno, seguro y de calidad de acuerdo a la situación sanitaria, en un momento en que el anuncio de la celebración de la Semana Santa de Lorca 2022 supone la esperanza del del comienzo de la recuperación turística definitiva del municipio.

¿Cómo está siendo la recepción de la oferta turística de Lorca en FITUR?

Está teniendo una recepción fabulosa; primero, hay que señalar se engloba dentro del  destino de la Región de Murcia, lo que supone un maravilloso ejemplo de colaboración entre administraciones.

Dentro del stand de la Región de Murcia, Lorca se posiciona como destino sobresaliente. Si el año pasado enfocamos la promoción de Lorca como destino cultural, con Lorca Sefarad y con el aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, que es un personaje muy importante para la historia de nuestro municipio, este año la idea es enfocarla como proyecto Pretendemos transformar Lorca en un municipio de vanguardia, de futuro, adecuado a los nuevos tiempos con los criterios de digitalización y sostenibilidad, mediante el proyecto de Lorca, conectando patrimonio

¿En qué consiste dicho proyecto?

El objetivo primordial es que la experiencia del turista se vea complementada de manera digital. En nuestra web, podremos visitar manera virtual en 360º grados, tales como nuestras pedanías altas, nuestros lugares más emblemáticos, tales como nuestro centro histórico y nuestras playas. Y si pinchamos en cada monumento, podemos no solo verlo, sino experimentarlo, e incluso caminar por él…Pretendemos así crear un interés por visitar nuestro municipio, y atraer a los potenciales turistas.

Además, para visitar los monumentos, ya no será imprescindible la visita de un guía, sino que con los códigos QR, uno puede impregnarse de la historia de los monumentos. 

Por último, nuestro proyecto de digitalización pretende servir al análisis de datos, que nos permita saber los intereses de los visitantes y localizar los nichos potenciales de interés turístico, para aumentar así la oferta de nuestro municipio. Nuestra intención es trabajar con productos novedosos, tal como el cartel de nuestra Semana Santa de este año. 

Un cartel diferente, que está dando mucho que hablar. En su opinión ¿Qué tiene de especial?

Pues si lo comparamos con los carteles de semanas santas de años anteriores, o con los otros carteles de las semanas santas de Interés Turístico Internacional de otros municipios de nuestra región, vemos que es claramente disruptivo con todos ellos. No solo tiene que ver con el contenido religioso de nuestra Semana Santa, sino con el contenido cultural, que pretende atraer a visitantes de diversos países y culturas. Al final, lo que refleja es un eclecticismo de ideas; el elemento clave es la arena, por la que discurre nuestra carrera, formando una cruz que integra el resto de elementos, como la civilización egipcia, el águila, símbolo del Paso Blanco, o los pétalos rojos, que representan la divinidad. Es un cartel luminoso, llamativo, en contraposición con el recogimiento y la oscuridad que se asocia a la Semana Santa en general.

Además, el Ayuntamiento acaba de confirmar que finalmente se celebrará la Semana Santa en este 2022

Sí, el Ayuntamiento está trabajando en adaptar nuestra Semana Santa a las circunstancias del momento. Este es el año; después de dos años sin nuestra Semana Santa, esta se volverá a celebrar, con todos los protocolos sanitarios, por supuesto. Estamos creando un interés turístico, promocionando nuestro evento estrella en la feria de turismo más importante del mundo.

¿Será una Semana Santa tal y como la hemos conocido hasta ahora?

Es pronto para determinar cómo va a ser nuestra semana santa este año, porque no se puede vaticinarla situación sanitaria que habrá en ese momento; es arriesgado adelantar nada y hay que ser prudentes, porque la situación de la pandemia cambia día a día, y con ella la normativa, las restricciones, los aforos…El Ayuntamiento y las cofradías están trabajando en ello a nivel interno y es complicado adelantar algo; no porque no queramos, sino porque no podemos.

El coronavirus ha sido un golpe para el sector turístico en general; ¿qué previsiones de recuperación tienen para el municipio de Lorca?

Sí, ha sido un duro golpe, sin duda y hay que estar a la altura de las circunstancias. A día de hoy seguimos tomando decisiones para adecuar a nuestro municipio al nuevo escenario. Para ello se van a invertir 2,7 millones de euros en la mejora de nuestro municipio, en cuestiones tales como digitalización y sostenibilidad, que ya hemos comentado anteriormente, creando un destino de calidad, seguro, que es el más reclamado por los turistas en estos momentos.

En otro orden de cosas, y para finalizar ¿Qué es lo que más sorprende de nuestro municipio a los potenciales visitantes a los que se dirigen ustedes en FITUR?

Lo que más atrae de Lorca es que abarca todo, porque Lorca no solo ofrece Semana Santa; también ofrece, por ejemplo, playas, o espacios naturales como las pedanías altas, donde podemos ver la nieve. Algunos madrileños me han comentado, sorprendidos, que en Lorca, en treinta minutos estás en la nieve y en la playa. A todo esto hay que sumarle nuestro castillo, nuestra sinagoga, nuestros monumentos, nuestros desfiles de San Clemente y nuestra potente gastronomía, que hemos potenciado especialmente este año.                                  

Al final lo que destaca es el conjunto de la oferta de Lorca, que es además un destino de calidad, idóneo para los nuevos tiempos. Pero todo esto nos lo tenemos que creer, primero, los lorquinos. Y también hay que darlo a conocer, porque si no lo promocionamos lo suficiente, nadie va a venir a disfrutar de nuestros atractivos. Por ello, este año se ha hecho la que es quizás la campaña de promoción de nuestro municipio más importante que jamás se ha hecho.                 

Desde aquí animo a todos los lectores del Periódico El Lorquino a seguir disfrutando de Lorca y de sus atractivos, que no son sólo para los visitantes, sino para los propios lorquinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top