Conecta con nosotros

PP Lorca: Indignación entre los afectados en La Torrecilla por expropiación de tierras

Lorca

PP Lorca: Indignación entre los afectados en La Torrecilla por expropiación de tierras

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que hace unos días mantuvimos en la pedanía de La Torrecilla la primera reunión de nuestra serie de encuentros informativos con los vecinos afectados por la declaración de las Zonas de Flujo Preferente. Esta sesión de trabajo contó con una gran participación ciudadana, que se interesó especialmente por las repercusiones que esta declaración por parte del gobierno de España. La superficie afectada en esta pedanía es de casi 700 hectáreas.




Los vecinos nos transmitieron que se están dando situaciones particularmente preocupantes, de familias que han adquirido parcelas para construir su vivienda, y ahora se han encontrado con la negativa radical del ayuntamiento para otorgarles la correspondiente licencia. Todo esto se deriva de la irresponsable obsesión del PSOE por esconder la información de este asunto, que les ha llevado incluso a retirar de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura los planos de afección a los ciudadanos.

Este oscurantismo ha provocado que la gente no se entere de lo que está sucediendo, ni el que vende la tierra ni el que la adquiere, y cuando los afectados se vienen dar cuenta del problema, es demasiado tarde.

La situación para centenares de familias damnificadas en la pedanía de La Torrecilla es de verdadera ruina, ya que, tras declarar sus tierras como Zona de Flujo Preferente, no podrán utilizarlas para nada, lo que, como ya hemos advertido, supone que ya no valen un céntimo, es decir, una expropiación encubierta, por la que encima no les van a pagar “ni un duro”.

Los vecinos denunciaron en esta primera reunión que no puede ser que la respuesta que el ayuntamiento de a los afectados ante un problema sea otro problema aún peor, que es lo que está haciendo en la actualidad. El problema al que se refieren hasta la fecha eran los daños que se producían en episodios de fuertes precipitaciones, ante lo que se comprometieron a construir presas para solucionarlos, concretamente en las ramblas de Nogalte y Torrecilla.

Sin embargo, ahora resulta que el gobierno de Pedro Sánchez ha suprimido estas inversiones, y también deja en el aire la construcción de la presa que estaba prevista en la zona de Béjar. En resumen, los vecinos no van a contar con ninguna infraestructura que les defienda de inundaciones y les condenan a abandonar sus tierras. La solución del PSOE a los afectados por las inundaciones es que se vayan de donde están, que abandonen sus hogares, granjas y cosechas.

Ángel Meca ha adelantado que mañana miércoles se mantendrá una nueva reunión, esta vez con los vecinos afectados de la pedanía de Campillo, donde también existe un gran perjuicio para centenares de familias, muchas de las cuales aún no saben lo que está sucediendo.

Cabe señalar que la próxima semana nos reuniremos con los vecinos de Purias, y en sucesivas sesiones mantendremos nuevas reuniones informativas con los afectados de Cazalla. Al revisar con detalle las áreas declaradas como Zonas de Flujo Preferente por parte del gobierno de Pedro Sánchez, hemos detectado que también existen muchas familias afectadas en Puntas de Calnegre, diputación de Río, La Hoya y La Escucha, entre otros enclaves lorquinos.




Nuestra propuesta al respecto sigue siendo que el ayuntamiento elabore un informe pormenorizado que defienda a los afectados, corrigiendo los errores, carencias e incoherencias que los vecinos afectados nos han puesto de manifiesto. Este informe ya tenía que estar hecho puesto que se aprobó en el pleno en el mes de noviembre. Consideramos que a los damnificados se les debe permitir utilizar sus propiedades estableciendo medidas correctoras, tal y como ya ocurre en las zonas inundables.

Apoyo a la construcción de un viaducto para el trazado del AVE.
Los vecinos de La Torrecilla, además de este problema, nos transmitieron su profunda inquietud por las obras proyectadas para el paso del AVE, ya que consideran que el proyecto debe cambiarse e incorporar un viaducto similar al que se va a construir en Tercia para evitar que las vías se conviertan en un muro que impida la evacuación de agua en caso de fuertes precipitaciones. Desde el Partido Popular apoyamos por completo esta reivindicación, compartimos su petición porque es justa y de puro sentido común. Nadie conoce mejor los problemas de su pedanía que los propios vecinos, quienes también saben perfectamente dónde surgen incidencias en caso de lluvias. Sería un grave error que el Ministerio de Fomento no hiciera caso de las advertencias de los vecinos. El proyecto no puede quedar tal y como está.

Pudimos constatar que el importe de las expropiaciones que se pretende pagar por parte del gobierno de Pedro Sánchez a los vecinos no se corresponde con el valor de los terrenos y propiedades afectadas, por lo que reclamamos que se ajusten a la realidad, defendiendo los legítimos intereses de nuestros ciudadanos ante la absoluta pasividad de los socialistas.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top