Conecta con nosotros

La CARM coordina con la 38 municipios la acogida de refugiados ucranianos

Región de Murcia

La CARM coordina con la 38 municipios la acogida de refugiados ucranianos

Política Social trabaja en la puesta en marcha de un teléfono gratuito para recoger toda la información

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, acompañada por las directoras generales de Servicios Sociales y Familias y Protección de Menores, se ha reunido por vía telemática con representantes de 38 municipios de la Región de Murcia para coordinar la acogida de los refugiados ucranianos, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Durante el encuentro, Franco ha explicado que «resulta fundamental canalizar la reacción en cascada que está llegando por parte de la ciudadanía en ofrecimientos de todo tipo». Una «gran ola de solidaridad que, en palabras de la vicepresidenta, «hay que canalizar y ordenar, ya que las propias entidades especializadas en la protección internacional nos han trasladado sus dudas sobre el hecho de que los envíos de comida o enseres que se están organizando desde la Región pudieran llegar a destino».

Franco ha insistido en que «desde los ayuntamientos es importante que trasladéis a los ciudadanos que no se generen faltas expectativas cuando no hay un pasillo humanitario de momento fiable». En cambio, ha apostillado, «sí se puede optar a realizar donaciones económicas a las entidades oficiales que han puesto medios para este fin».

La vicepresidenta ha informado de que la Comunidad está cerrando la puesta en marcha de un teléfono gratuito y único, así como un documento de información conjunta para ofrecer «mismas respuestas» en torno a todo lo que está ocurriendo ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, ha aprovechado la reunión con los representantes de los ayuntamientos para recordarles que, en materia de la atención a menores no acompañados, la competencia es en exclusiva de la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Política Social.

Franco ha recordado que las entidades del sistema de acogida de protección internacional siguen siendo las organizaciones delegadas por el Gobierno Central para este tipo de acogida y las que, en coordinación con la Comunidad, han respondido a un cuestionario al Ministerio de Migraciones para valorar la disponibilidad de plazas y recursos. En este documento también han participado los ayuntamientos.

EL SECTOR HOTELERO, DISPUESTO A OFRECER PLAZAS

En cuanto a la búsqueda de recursos, les ha trasladado que se cuenta con las asociaciones del sector de la hostelería regional. «Me han mostrado su total disposición a colaborar con un número importante de plazas, debido a que la estacionalidad permite que pueda haber un buen volumen disponible», ha explicado.

La vicepresidenta ha vuelto a trasladar a los ayuntamientos que la Consejería está a su disposición, «con canales suficientes abiertos para que nuestra comunicación sea abierta y fluida y os podamos hacer llegar cualquier novedad que se vaya produciendo».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top