Conecta con nosotros

La Región y la Embajada española en Emiratos Árabes Unidos fortalecen la alianza

Región de Murcia

La Región y la Embajada española en Emiratos Árabes Unidos fortalecen la alianza

Para favorecer la expansión del sector agrícola regional

El consejero Antonio Luengo mantuvo un encuentro con el embajador de España, Íñigo de Palacio, y destacó el interés en aumentar las exportaciones hortofrutícolas, así como de ganado, y la presencia de empresas tecnológicas del sector agrario

La Región de Murcia exportó el pasado año a ese país más de 8 millones de euros en hortalizas, frutas frescas y congeladas

El Gobierno regional y la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos acordaron fortalecer la alianza para potenciar la presencia del sector agroalimentario de la Comunidad en dicho país. Esta fue la conclusión del encuentro mantenido entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio.

Luengo agradeció la predisposición del embajador español y puso de manifiesto “la importancia de potenciar la colaboración con las embajadas, representantes de nuestro país por el mundo, como la mejor vía de acceso a nuevos mercados y oportunidades para nuestro sector primario”.

Entre los asuntos puestos sobre la mesa, explicó, destaca “el interés del Gobierno regional por poner a disposición del sector agroalimentario la posibilidad de ampliar sus exportaciones de productos hortofrutícolas o de ganado”.

A ello sumó “el potencial del mercado emiratí para las empresas tecnológicas del sector agrario, punteras a nivel internacional en digitalización e innovación de los procesos productivos y construcción de invernaderos de última tecnología”. Puso como ejemplo el recién inaugurado invernadero de más de 12.000 metros cuadrados en el Emirato de Sharjah, diseñado y construido por la empresa de la Región de Murcia Rufepa Technoagro.

“Todo ello nos debe ayudar”, explicó Luengo, “a seguir mostrando al mundo nuestra experiencia en la gestión del ciclo del agua que hacemos en la Región de Murcia, como ejemplo de buenas prácticas, respetuosas con el medio ambiente, a seguir en el resto del mundo”.

Actualmente más de 300 empresas de la Región mantienen relaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos y, durante el pasado año, estas relaciones se cerraron con una balanza comercial positiva. La cifra de exportaciones murcianas a este país fue de 36,68 millones de euros y los principales productos exportados fueron hortalizas, frutas frescas y congeladas, por valor de más de 8 millones de euros, seguido de automóviles y productos químicos.

  • Un dato muy relevante si se tiene en cuenta que el total de las exportaciones agroalimentarias de España a Emiratos Árabes Unidos fue en 2021 de 48,4 millones de euros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top