Conecta con nosotros

Alumnos del Programa Erasmus+ procedentes de Francia, Rumanía, Lituania y República Checa llegan este fin de semana a Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Alumnos del Programa Erasmus+ procedentes de Francia, Rumanía, Lituania y República Checa llegan este fin de semana a Puerto Lumbreras

Los estudiantes, de entre 14 y 17 años, vivirán durante ocho días junto a una familia lumbrerense en los que también visitarán Puerto Lumbreras y descubrirán las costumbres y alimentación de los españoles
18 de marzo de 2022. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha informado del programa Erasmus+ del Instituto de Educación Secundaria Rambla de Nogalte.

El edil ha explicado que “desde este sábado 19, de marzo, hasta el próximo al 27 de marzo Puerto Lumbreras acogerá a alumnos, de entre 14 y 17 años, y profesores de 4 países que conforman en el proyecto ‘Erasmus+ À table citoyens!’. Los alumnos de dichos países serán acogidos por las familias lumbrerenses cuyos hijos también participan en este programa”.

Este es un programa recíproco porque los alumnos lumbrerenses viajarán a estos países. En este caso, permanecerán junto a las familias de los participantes extranjeras con la finalidad de que vivan y compartan las costumbres del país anfitrión.

En concreto, participan: Lycée Honoré d’Estienne d’Orves de Nantes Francia, Coleguil National Ion Luca Caragiale de Polieşti de Rumania, Adolfo Ramanausko Vanago Gymnazija de Alytus de Lituania y 1st International School of Ostrava de República Checa.

“El proyecto ‘Erasmus + À table citoyens’, es un proyecto europeo que trabaja sobre una temática concreta: la alimentación. El objetivo es comprobar, de primera mano, cómo han cambiado y evolucionado los hábitos alimenticios en los diferentes países: comer sano, la alimentación sostenible, la relación deporte y alimentación, los problemas de salud que derivan de una mala alimentación etc…”, ha detallado José Manuel Sánchez.
En el año 2019 se inició en el I.E.S Rambla de Nogalte este programa cuya traducción significa: ‘A la mesa, ciudadanos’. En enero de 2020 viajaron 6 alumnos y 3 profesores del instituto local a Francia y en febrero de 2020 otros 6 alumnos diferentes y tres profesores viajaron a Rumania. Dicho proyecto se vio interrumpido durante año y medio por la pandemia de la Covid -19 y este curso académico 2021/2022 como la situación ha mejorado se ha vuelto a poner en marcha.

Los alumnos utilizan el francés y el inglés para comunicarse con sus correspondientes y eso les permite perfeccionar sus competencias en lenguas extranjeras. De hecho, la iniciativa del proyecto nació en el departamento de francés del IES Rambla de Nogalte de Puerto lumbreras puesto que Francia es el país coordinador.

El planning para esos ochos días es el siguiente. “La llegada de los participantes del programa será escalonada y siempre el punto de encuentro estará ubicado en el propio instituto. En primer lugar aterrizan los profesores y alumnos de Rumanía el sábado, 19 de marzo, a las 11.30 h. Ya de madrugada, entorno a las 01.45 h se prevé que el equipo de Lituania llegue a Puerto Lumbreras.

El domingo, 20 de marzo, por la tarde será el turno de la República Checa y de Francia. Los alumnos y profesores que vendrán en primer lugar serán los del país checo a las 16.30 h. Finalmente, los franceses llegarán a las 19.30 h” ha detallado el edil de educación.

José Manuel Sánchez ha indicado que “una vez en casa de las familias lumbrerenses les espera una semana intensa, productiva, con la que se llevarán de vuelta a su país un enorme aprendizaje”.

El lunes ,21 de marzo, pasarán toda la mañana en el instituto donde realizarán actividades académicas y talleres relacionados con el proyecto. Por la tarde, se llevará a cabo la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en la Casa de los Duendes. Después, harán una visita guiada a los Caños, las Casas Cueva y, para terminar, se hará una demostración de baile flamenco en la explanada del Castillo de Nogalte.

El martes, 22 de marzo, se desplazarán hasta Murcia capital para conocer la ciudad. El miércoles, 23 de marzo, visitarán Lorca, donde en el Castillo verán una representación de alimentos y formas de comer en la antigüedad. El jueves, 24 de marzo, harán una visita a la localidad costera de Águilas para observar el proceso de producción del tomate, degustar el tomate ‘cherry’, y descubrir el castillo de San Juan de las Águilas. Finalmente, el viernes, 24 de marzo, harán una visita a una almazara donde realizarán una cata de diferentes aceites de oliva, en Vélez Rubio (Almería).

“Este proyecto tiene enormes ventajas para todos los alumnos que se acogen a él. Los participantes van a conocer otras culturas, formas de vida e idiomas, entre otros. Puerto Lumbreras se convertirá durante unos días en una localidad más abierta y turística. Agradecemos al profesorado del instituto la gestión y organización de este programa con el que alumnos y profesores de 4 países descubrirán nuestro municipio y algunas localidades cercanas”, ha concluido el concejal de Educación.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top