Conecta con nosotros

Las nuevas instalaciones de atención de llamadas del 112 permitirán triplicar su capacidad de respuesta

Región de Murcia

Las nuevas instalaciones de atención de llamadas del 112 permitirán triplicar su capacidad de respuesta

La empresa adjudicataria del servicio de explotación operativa del servicio de emergencias regional amplía en su nueva ubicación a 27 los puestos operativos

El servicio de atención de llamadas del 112 Región de Murcia triplica su capacidad de respuesta a los ciudadanos con la ampliación de los puestos operativos, que pasan de 9 a 27, en las nuevas instalaciones que estrena la empresa adjudicataria del servicio.

Las nuevas oficinas, que hoy visitó el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, cuentan con una superficie de 445 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que mantienen todas las áreas funcionales del servicio de explotación operativa del 112.

El diseño de esta nueva ubicación del servicio de emergencias permite amplitud, con una separación de al menos dos metros entre puestos de atención de llamadas y sigue la normativa Covid vigente actualmente. Cada trabajador de la sala de atención de llamadas cuenta con un ratio de superficie por puesto de trabajo de 12 metros cuadrados. Además se encuentran en una zona no inundable para garantizar el funcionamiento del servicio en situaciones de DANA.

Todas las instalaciones están protegidas con sistemas antiintrusión con sensores volumétricos y circuito cerrado de televisión, con cámaras que cubren los accesos a las distintas salas, como la sala de atención de llamadas, sala de formación y sala de equipos y comunicaciones. El acceso a la sala de atención de llamadas está protegido por un control de accesos con tarjeta de fichaje o pin personalizado.

La nueva sede del servicio de explotación operativa del 112 Región de Murcia, además de la sala de atención de llamadas, cuenta con otros espacios, como la sala de jefatura, la de trabajo técnico, la de descanso, almacén y zona de taquillas y vestuarios. También cuenta con una gran superficie destinada a sala de formación.

El consejero consideró que “el personal de la empresa adjudicataria del servicio de explotación operativa del 112 va a disfrutar de unas instalaciones especialmente diseñadas para su bienestar y para que realicen su trabajo de la manera más confortable y segura”.

Balance

Según informó Sánchez Lorente, en la actualidad este servicio lo integran cerca de 60 personas, “aunque en épocas de alta incidencia, como estos días que se acercan de Semana Santa y Fiestas de Primavera, el servicio se refuerza con más personal. El mejor valor con el que cuenta este servicio es su personal, por eso es importante que tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo”.

El consejero destacó algunos datos e indicó que en lo que va de año, el día que más llamadas se atendieron fue el 1 de enero, con 2.968, y el que menos, el 1 de marzo con 1.687 llamadas. Se ha incrementado un 23 por ciento el número de llamadas atendidas en idiomas extranjeros y los incidentes más numerosos registrados son, en primer lugar, urgencias sanitarias seguidas de las consultas médicas y las relacionadas con la seguridad ciudadana.

Aunque las instalaciones llevan funcionando poco tiempo, por su sala de formación ya han pasado 25 alumnos, que han recibido cursos sobre el uso de la herramienta informática ECHO, el programa informático que se usa como sistema de gestión de las emergencias.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top