Conecta con nosotros

Actos en la Biblioteca de Puerto Lumbreras con motivo del Día del Libro 2022

Puerto Lumbreras

Actos en la Biblioteca de Puerto Lumbreras con motivo del Día del Libro 2022

Desde este sábado, 16 de abril, y hasta el próximo domingo, 24 de abril se llevarán a cabo varias actividades con el objetivo de celebrar esta efeméride y fomentar la lectura entre la población

La concejala de Biblioteca del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de los actos programados por la Biblioteca Municipal para el Día del Libro de este año 2022.

“Este próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro y, como cada año, la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras ha preparado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride. Desde este sábado, 16 de abril, y hasta el próximo domingo, 24 de abril, prácticamente todos los días podremos disfrutar de algún evento preparado por los trabajadores del centro”, ha explicado la edil.

La programación comenzará este sábado, 16 de abril, con la presentación del libro ‘Lectura y poesía’ de Carmen Martínez. Navarro ha detallado que “el acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico Cultural a las 18:00 horas, contará con las actuaciones de la reina de las castañuelas María Dolores Moreno y el maestro de la guitarra Marcos G. Romera y también participarán 16 poetas que leerán sus propios poemas. Un evento literario para la poesía presentado por Don Manuel Reina Olmedo, periodista malagueño y prologuista de este nuevo poemario de la autora lumbrerense”.

“El lunes, 18 de abril, y martes, 19 de abril, se llevará a cabo una actividad especial dirigida a las personas mayores. Se trata de ‘Lecturas a Mayores’ que llevarán a cabo voluntarios del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal para hacer llegar de una manera más sencilla a estas personas la pasión por los libros y la literatura. Dos jornadas que se realizarán en varias ubicaciones: Centro de Día, Centro Asistencial Puertosol y Asociación ALDEA” ha informado Toñi Navarro.

Durante el miércoles, 20 de abril, se producirán dos eventos. En primer lugar, el salón de actos del Centro Cívico acogerá a partir de las 10:30 horas el taller ‘Compartiendo lecturas con usuarios CIPED”. Los alumnos de este centro se unen a la celebración del Día del Libro y participarán con sus opiniones e ideas sobre lecturas de diferentes temáticas. Por otro lado, María José Sevilla García presentará su libro ‘Querida princesa Bibesco’ en la Casa de los Duendes a las 19:00 horas. Un acto que estará presentado por Doña Isabel Navarro.

La Casa de los Duentes volverá a acoger otro acto de esta programación el jueves, 21 de abril. Será la entrega de premios ‘Lector/a adulto/a del año’ con motivo del séptimo maratón de cuentos cortos. Una forma de premiar a aquellos que leen más libros y hacen mayor uso de los servicios de la Biblioteca Municipal durante el año. Los premiados recibirán su galardón a las 18:00 horas en esta enclave tan especial.
El viernes, 22 de abril, se llevará a cabo ‘Libros para todos’ que contará con la presencia de autores locales. Se busca facilitar el acceso a la lectura y conocer a escritores lumbrerenses y sus obras.

Para ello, este punto se ubicará durante este día de 10:30 a 12:30 horas en el Mercado Semanal de Puerto Lumbreras. Por la tarde, a las 17:30 horas en el Centro Cívico Cultural se procederá a la entrega de premios ‘Lector/a infantil y juvenil del año’, donde se llevará a cabo un cuentacuentos con Inma Guillen. El objetivo de esta actividad es premiar al público más joven que se acerca y disfruta de los libros y de los servicios bibliotecarios locales.

Ya el día de esta efeméride, sábado 23 de abril, se realizará la presentación de animación y sugerencias de lectura por niños y niñas de las asociaciones deportivas de Puerto Lumbreras. Bajo el nombre ‘la lectura es un deporte’ y a través del canal de Facebook ‘CulturaPuertoLumbreras’ se podrán ver a los deportistas locales más pequeños animar a la lectura y recomendar algunos de sus títulos literarios favoritos.
Además, se contará con una charla recital de poesía del libro ‘Te necesitas’ de Magdalena S. Blesa en la plaza Juan Carrillo a las 18:00 horas. Finalmente, el martes, 26 de abril, se llevará a cabo una reunión del club de lectura a las 17:30 horas en la Casa de los Duendes. Hay que recordar que “actualmente nuestra biblioteca cuenta con un Club de lectura, donde aficionados a la lectura leen el mismo libro y después se reúnen para comentarlo.

Esta es una actividad gratuita ya que los libros que hay que leer son prestados por el servicio del Club de Lectura de la Biblioteca Regional. En dichos encuentros, que no son obligatorios, los asistentes expresan su juicio sobre un libro y se crea un debate con diferentes opiniones sobre la lectura. Esas puestas en común permiten ver otras perspectivas de un mismo tema que una persona en solitario quizás no puede percibir. Se trata de compartir visiones, conclusiones y generar debates sobre libros”, ha añadido la edil.

“Animamos a todos los lumbrerenses a disfrutar de estas actividades durante los próximos días. La programación se ha elaborado con el fin de animar a la lectura, remarcar la importancia que tienen los libros en el desarrollo y en nuestra vida diaria, así como su poder para meternos de llenos en las historias que nos cuentan sus letras; y fomentar este hábito así como el uso y el conocimiento de los diferentes servicios que ofrece nuestra Biblioteca Municipal. Además, volvemos a invitar a hacerse socio del centro, que continúa con su importante labor de fomento de la lectura entre usuarios y ciudadanos de Puerto Lumbreras”, ha concluido Navarro

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top