Conecta con nosotros

La campaña »Donde Lorca Late» dará participación a los lorquinos en la redacción del Plan Director del Casco Histórico

Lorca

La campaña »Donde Lorca Late» dará participación a los lorquinos en la redacción del Plan Director del Casco Histórico

La campaña ‘recorrerá las calles del casco histórico con su oficina ciudadana recogiendo encuestas del 21 de mayo al 11 de junio y estará también disponible a través de la web dondelorcalate.es.

25 de mayo de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto con la consejera de Empresa, Valle Miguélez, el Presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Juan Jódar, y la representante de la empresa EuroVértice, Nuria Prior, han presentado los avances realizados en el Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca junto al vicealcalde, Francisco Morales y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez.

Mateos ha explicado que «esta tarde nos reunimos para dar cuenta del desarrollo de los trabajos llevados a cabo en relación al Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca y los resultados obtenidos hasta el momento por la empresa EuroVértice Consultores redactora del plan”.

El Primer edil ha insistido en que “este Plan Director es una herramienta imprescindible para conseguir uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno recuperar nuestro casco histórico, revitalizar el recinto histórico de Lorca de una forma ordenada y mediante la total colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, el INFO, la Cámara de Comercio de Lorca y CECLOR”.

Diego José Mateos ha indicado que «la empresa EuroVértice Consultores está redactando un documento estratégico cuyo objetivo es revitalizar nuestro casco histórico para retomarle el pulso y lo hace poniendo en marcha la campaña ‘Donde Lorca Late’, siguiendo un principio fundamental para este equipo de Gobierno, la participación ciudadana, damos voz a nuestros vecinos y vecinas y serán los ciudadanos y ciudadanas de Lorca quienes decidan sobre el futuro del casco antiguo”.

El alcalde de Lorca ha destacado que «la opinión de nuestros vecinos y vecinas es clave para definir los retos y consensuar un plan de acción y, por ello, tras la fase de diagnóstico se inicia ahora esta campaña de participación para que este gran proyecto de transformación urbana integre el trabajo técnico de la mano del participativo y la comunicación, para que este plan sea compartido por todos y devuelva la vida al recinto histórico”.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha especificado que “los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo con la fase de diagnóstico estratégico urbano. Un proceso que se ha realizado a través de laboratorios de participación ciudadana en las sedes de CECLOR, Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Lorca”.

“En ella han participado 45 agentes que desarrollan su actividad en el entorno del casco antiguo de la ciudad: representantes de entidades e instituciones, asociaciones de vecinos, mujeres, jóvenes y colectivos profesionales, un proceso participativo ha permitido construir las principales conclusiones del diagnóstico del estudio, con un gran consenso ciudadano”.

Miguélez ha especificado que “la campaña ‘Donde Lorca Late’ recorrerá las calles del casco histórico con su oficina ciudadana recogiendo encuestas del 21 de mayo al 11 de junio y estará también disponible a través de la web dondelorcalate.es”.

«Actualmente se está elaborando el marco estratégico, un plan de acción que definirá los retos clave y las medidas a tomar para proporcionar soluciones viables para la regeneración urbana del recinto histórico del municipio y, de esa batería de actuaciones, se trabaja en tres proyectos tractores que también serán definidos en el marco de este proyecto y que serán clave para que esta hoja de ruta pueda comenzar a implementarse”.

Valle Miguélez ha adelantado que “la oficina ‘rehabita’ será la entidad que gestionará e impulsará la rehabilitación energética de edificios de uso residencial; el proyecto ‘vente al centro’ impulsará el comercio local desde medidas innovadoras, y un programa de ‘renaturalización’ reconstruirá los espacios públicos en lugares para la ciudadanía”.

Por último, Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “avanzamos en la redacción del Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca supone un paso importante ya que sienta las bases de las actuaciones futuras que deben poner en marcha las diferentes administraciones y fija un horizonte claro que busca poner en valor nuestro magnífico Patrimonio Monumental y, a la misma vez, conseguir un casco histórico atractivo para turistas y residentes, habitable y resiliente y con toda la capacidad para mostrar nuestra riqueza monumental y cultural”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top