Conecta con nosotros

IU-Verdes exige que Aguas de Lorca indemnice a la vecina octogenaria de Santa María que demostró que los daños en su vivienda se debían “a fugas en la red general”

Lorca

IU-Verdes exige que Aguas de Lorca indemnice a la vecina octogenaria de Santa María que demostró que los daños en su vivienda se debían “a fugas en la red general”

Hace seis meses prosperó un recurso de reposición que la concejala Gloria Martín preparó a la afectada. Sin embargo, seis meses después nadie se ha puesto en contacto con ella ni se le ha abonado la indemnización por los daños producidos por el mal funcionamiento de un servicio municipal

08.06.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha reclamado al Ayuntamiento y a la empresa semipública Aguas de Lorca, que cumpla con su obligación de indemnizar los daños producidos en una vivienda de la calle Mayor de Santa María por constantes fugas de agua en las tuberías de la red general que afectan a esa vía y a la calle Pedro Montiel.

Un problema –recordó la edil de IU– del que el PSOE cogió la bandera pocos meses antes de las elecciones municipales de 2019 y del que decía entonces que los vecinos «vivían atemorizados por los problemas que había acarreado en sus viviendas la rotura de una tubería de la red municipal de agua potable».

Pasadas las elecciones el PSOE se desentendió totalmente de la situación de estos vecinos que “tan terrible les parecía cuando estaban en la oposición”, y “dejaron tirados a los afectados con los que en campaña electoral se habían estado haciendo fotos”, explicó Gloria Martín. Ya en el poder, la Junta de Gobierno Local desestimó las reclamaciones patrimoniales que habían presentado los vecinos, y tuvo que ser en el despacho de Izquierda Unida donde se prepararon los recursos de reposición.

El pasado mes de diciembre, tras tres años batallando, finalmente se declaró la “responsabilidad parcial” de la mercantil Aguas de Lorca por el caso de esta vecina, cuyos daños en su vivienda están valorados en 26.395,21€. La resolución es firme, porque la empresa ha agotado los plazos sin reclamarla.

Seis meses después, nadie se ha puesto en contacto con ella, no se le ha ingresado ninguna indemnización y “aquí nadie paga por su responsabilidad”, denunció la concejala de IU. “A día de hoy, lo que se le adeuda a la afectada está sirviendo para engordar la cuenta de resultados de la empresa y para que la parte privada se lleve más dividendos a final de año”, dijo al respecto.

“Cuando un vecino no paga su factura del agua, enseguida está recibiendo cartas con amenazas del corte de suministro, pero parece ser que cuando la que debe es la empresa, no hay ninguna prisa por abonar la deuda y las personas, los contribuyentes, no tienen ni siquiera derecho a una mínima explicación. Nos parece un modo bastante irrespetuoso y deshumanizado de tratar a los ciudadanos y ciudadanas”, aseveró Gloria Martín.

Por ello, ha exigido al alcalde, Diego José Mateos, que “de manera inmediata” el Ayuntamiento y Aguas de Lorca cumplan con las resoluciones administrativas y con su obligación de indemnizar los daños producidos por un servicio municipal.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top