Conecta con nosotros

Deportes instala aerotermia en los complejos Felipe VI y San Antonio de Lorca

Deportes

Deportes instala aerotermia en los complejos Felipe VI y San Antonio de Lorca

El cambio de modelo energético permitirá reducir al mínimo el consumo de gas necesario para el funcionamiento de las calderas de ambas instalaciones.

5 de julio de 2022. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca sigue dando pasos importantes hacia un cambio de modelo energético en las instalaciones deportivas municipales con la implantación de equipos de energía aerotérmica en los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio. El objetivo de esta medida es reducir al mínimo el consumo de gas que se utiliza para abastecer las cuatro calderas que generan el calor necesario para el calentamiento de las piscinas y del agua caliente sanitaria, y que suman una potencia térmica de 1.636 kilovatios (KW).

La concejala de Deportes ha explicado que “esta apuesta municipal por las energías renovables en las instalaciones deportivas supondrá una reducción de consumo de gas y por tanto un descenso en la factura municipal ante el fuerte incremento que se está produciendo en los precios, además las previsiones no son optimistas debido a la elevada inestabilidad geopolítica que vivimos. Con los trabajos de instalación de aerotermia también se da cumplimiento a la legislación vigente sobre Cambio Climático y Transición Energética, así como a la normativa regional y local sobre la adaptación de los edificios públicos a los requisitos mínimos de rendimiento energético y uso de energías renovables”.

Los nuevos equipos de aerotermia generarán el calor necesario para el calentamiento de los vasos de las piscinas a 28ºC, y el aire ambiente a 30ºC. El uso de gas natural se mantendrá solo para el agua caliente sanitaria de duchas y servicios.

Irene Jódar ha añadido que “será una demanda mínima de gas porque tanto en el C.D. Felipe VI como en San Antonio contamos con colectores solares de apoyo para el calentamiento del agua caliente sanitaria. Además, dentro de este mismo proyecto, pero en una segunda fase vamos a intentar, a través de fondos europeos o con recursos propios, la instalación de placas fotovoltaicas con el fin de tener una mínima dependencia energética externa para dar servicio a las instalaciones deportivas municipales”.

En la actualidad, la climatización de las piscinas se realiza mediante equipos deshumectadores compuestos por circuitos frigoríficos independientes. Los dos complejos deportivos suman un total de seis vasos con un volumen de agua de 1.910 m3 y un volumen de aire ambiente de 15.700 m3. La inversión prevista para el suministro e instalación de los equipos de aerotermia asciende a 159.976,28 euros. Los datos proporcionados en los estudios técnicos previos indican que aproximadamente en menos de un año se habría amortizado la inversión realizada.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top