Conecta con nosotros

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca crece un 33% para inversiones que permitan seguir mejorando las pedanías

Lorca

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca crece un 33% para inversiones que permitan seguir mejorando las pedanías

El vivero de aromáticas en las Tierras Altas, la primera experiencia de presupuestos participativos en Almendricos, la regeneración del estanque de Doña Inés o el arreglo de más de una docena de caminos, son las principales inversiones contempladas en los presupuestos para este año2022

7 de julio de 2022. El concejal de Pedanías, Antonio Navarro y la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, han informado, esta mañana, sobre las novedades en estas áreas de gestión incluidas en el presupuesto 2022, aprobado este pasado viernes.

El concejal de Pedanías y Desarrollo Rural ha señalado que el presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para pedanías ha aumentado un 33% en virtud del acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno e Izquierda Unida-Verdes para este 2022, lo que posibilitará reforzar la acción municipal en una parte del territorio que ocupa el 90% de la superficie del municipio en la que vive el 35% de la población.

Antonio Navarro y la concejal de IU-Verdes, Gloria Martín han explicado los detalles de las inversiones previstas y ambos han coincidido en señalar que hay que seguir trabajando para incrementar aún más las partidas destinadas a las zonas rurales con el fin de corregir el desequilibrio existente entre estas y el casco urbano.

Navarro Pérez ha apuntado que con cargo a su departamento se ejecutará, entre otros, el arreglo de los caminos de Los Liforos y Villatercia (Tercia), el del Inglés y el que da acceso al Hospital General Universitario Rafael Méndez (Torrecilla), el Real de Hinojar, Michina (Purias), Montaju (Morata), Hondo y de En medio (Campillo) y de los Canarios (Marchena), y ha resaltado el esfuerzo presupuestario que supone para el Ayuntamiento el mantenimiento de la red de caminos municipales, que alcanza los 3.000 kilómetros.

Por su parte, Gloria Martín ha destacado las aportaciones que su grupo municipal ha realizado tanto a los presupuestos como a la modificación presupuestaria, aprobados recientemente. Entre ellas, una subvención de 150.000 euros para la construcción del que será el primer vivero especializado en plantas aromáticas de la Región, y que estará ubicado en el camino de las Hermanillas, en La Paca, en los terrenos cedidos por un particular a la asociación de productores y transformadores de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca, que cuenta ya con 120 integrantes.

La edil de IU-V ha afirmado que esta inversión supone un paso más en la aspiración de convertir esta zona en un referente del cultivo y la transformación de especies como la mejorana, el romero o el tomillo rojo, para el que se ha iniciado un expediente para la consecución de la Denominación de Origen Protegida.

El vivero servirá para comenzar a trabajar con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) en proyectos para la mejora varietal y la homogenización de la producción. “Esta inversión es una apuesta por la generación de empleo, un paso más para que muchos jóvenes decidan emprender en esta zona, aquejada por la despoblación”.  

Además, Gloria Martín ha añadido que se destinarán 70.000 euros para la regeneración del estanque de Doña Inés, de modo que se dé una solución definitiva a los problemas que han venido aquejando al que es uno de los enclaves más emblemáticos de las Tierras Altas. También se invertirán 100.000 euros en la primera fase del proyecto de reparación y adecuación de la carretera que une Zarcilla de Ramos con la Paca y cuya peligrosidad ha sido denunciada por los vecinos.

En Almendricos, además de una inversión inicial de 35.000 euros para poner en marcha el museo de la minería, se ha habilitado otra partida de 40.000 euros para la sustitución de luminarias, en tanto los habitantes de esta población han pedido que se cambien las viejas lámparas de gases de mercurio y sodio, que tienen efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Gloria Martín ha puesto de manifiesto que Almendricos también ha sido la pedanía elegida para poner en marcha la primera experiencia de presupuestos participativos en Lorca, cuyos vecinos y vecinas elegirán el destino de los 100.000 euros reservados a este plan. Creemos que sus habitantes se han ganado el derecho a contar con las herramientas de participación ciudadana que llevan reclamando desde hace tiempo.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top