Conecta con nosotros

PSOE: “Respaldamos las movilizaciones ante el atentado contra la sanidad pública del Gobierno Regional con los cierres de consultorios médicos de pedanías durante el verano”

Lorca

PSOE: “Respaldamos las movilizaciones ante el atentado contra la sanidad pública del Gobierno Regional con los cierres de consultorios médicos de pedanías durante el verano”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, considera que “estos cierres no tienen explicación sanitaria ni tampoco poblacional, ya que la mayoría de las pedanías de Lorca aumentan la población durante el verano” y ha clamado contra “el deterioro sistemático premeditado de la sanidad pública en nuestra Región”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, ha lamentado el nuevo golpe que el Gobierno Regional ha dado este verano en la atención primaria con el cierre de varios consultorios médicos de las pedanías y que ha provocado la movilización ciudadana esta mañana en La Escucha. Mateos Molina apoya estas movilizaciones “para exigir un servicio de atención primaria digno para todos los vecinos ya que las enfermedades no se van de vacaciones y este cierre de centros periféricos provoca la saturación y el colapso de otros centros”.

El alcalde ha profundizado en estos cierres de centros periféricos cuestionando las razones por las que se cierran, ya que “es inexplicable esta decisión del Gobierno Regional porque durante el verano la mayoría de pedanías aumentan la población y los pacientes de estos centros suelen ser mayores que permanecen en estos núcleos”. En este sentido, ha lamentado que “estas malas decisiones complican mucho la atención a muchas personas mayores a las que obligan a desplazarse muchos kilómetros, personas que muchas de ellas tienen grandes dificultades para acudir a estos consultorios alejados de su zona”.

Diego José Mateos ha calificado de “el auténtico caos que ha vuelto a provocar este verano el Gobierno Regional en la atención primaria. Esto no son maneras de atender las necesidades de nuestros vecinos, provocando el desplazamiento de las personas que viven en pedanías para sean atendidos en otros centros que ya están saturados como los de Lorca Sur y San Diego, que además se verán afectados por el cierre de sus consultas en horario de tarde”.

En este sentido, el alcalde de Lorca ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca seguimos exigiendo el mantenimiento de los Consultorios abiertos, y hace unas semanas aprobamos una importante moción para reivindicar soluciones ante el continuo deterioro de la sanidad pública, y lamentablemente seguimos sufriendo los mismos problemas”. Al respecto, ha recordado que “en aquel pleno el PP llegó a afirmar que la atención sanitaria de Lorca no es mala, y las largas listas de espera, la falta de especialistas y el problema de la atención primaria durante el verano no les parecen malas situaciones, entonces es evidente que son incapaces de aportar cualquier tipo de solución”.

Diego José Mateos valora positivamente “la movilización de los vecinos de La Escucha, porque cuando la gente se moviliza es más fácil poder hacer que el Gobierno Regional rectifique en su error de planificación. A principio de verano ya hubo movilizaciones en Puente La Pía, que todavía va a sufrir cierres parciales pero que se han logrado mejoras respecto al verano anterior”.

Para el alcalde de Lorca este problema “no sólo es grave en centros que van a permanecer cerrados durante tres meses como es el caso de La Escucha, sino también en los cierres parciales por las tardes de otros muchos centros, con la consiguiente saturación de la atención primaria porque los médicos acaban abordando cientos de pacientes. Además, zonas como Ramonete y Morata perderán la atención pediátrica durante todo el verano, pese a que se trata de una zona de Costa donde se prevé el aumento de población durante la temporada estival. El cierre de consultorios, según la planificación de la Consejería de Sanidad, llegará hasta el consultorio de El Consejero en el mes de agosto, donde la atención sanitaria se pasará en el consultorio de La Tova. Además, pedanías como Tercia y Marchena cerrarán los meses de julio y agosto, respectivamente”.

Mateos Molina ha destacado que “vamos a seguir manifestando la insistencia desde el Ayuntamiento de Lorca para garantizar el reemplazo de los sanitarios con la seguridad de que sus pacientes van a seguir siendo supervisados por otros compañeros sin que se acumulen largas listas deteriorando este paso clave para la atención sanitaria”. A lo que ha apostillado que “el Gobierno Regional ha realizado un grave recorte de 35 millones de euros en el presupuesto sanitario regional. Están atentando contra la sanidad pública y arrebatando el derecho de los vecinos de Lorca a una atención sanitaria decente a través de los 23 consultorios médicos periféricos que hay repartidos a lo largo y ancho del segundo término municipal más grande de España”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top