Conecta con nosotros

Las listas de espera del SMS continúan su evolución positiva

Región de Murcia

Las listas de espera del SMS continúan su evolución positiva

Las listas de espera a junio reflejan que todas las especialidades tienen un tiempo medio inferior al establecido en el decreto de garantía

Al aumento de la demanda se ha dado respuesta con un incremento de la actividad quirúrgica programada del 6,4 por ciento respecto a 2021

Las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud continúan su evolución positiva en junio, con una demora de 91 días para intervenciones quirúrgicas, inferior a los 95,9 días registrados en mayo.

Se consolida así la tendencia desde inicios de este año, donde el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se situaba en los 98,9 días. Todas las especialidades sometidas a estudio tienen un tiempo medio inferior a los 150 días señalados en el decreto de garantía regional.

En la mayoría de especialidades se reduce el tiempo de espera respecto a junio de 2021 y destacan los descensos en cirugía cardiaca, cirugía torácica, ginecología, neurocirugía y traumatología.

Esta reducción en el tiempo de espera se ha producido a pesar de un incremento notable de la demanda. Así, en el periodo enero-junio de 2021 entraron en lista de espera 43.398 pacientes, mientras que en el mismo periodo de 2022 han sido 49.223, lo que supone un aumento de entradas de 5.835 pacientes más que el año pasado.

Al aumento de la demanda se ha dado respuesta con un incremento de la actividad programada en quirófanos de un 6,4 por ciento con respecto a 2021. En conjunto han sido 60.473 intervenciones y más del 90 por ciento de ellas han sido realizadas por profesionales del sistema público.

Mejora en consultas externas

El tiempo de espera para consultas externas también muestra una tendencia positiva, con descensos con respecto a enero de este año. Así, en los primeros seis meses se ha pasado de 97,88 días de espera en enero a 92,68 en junio, es decir, cinco días menos.

También en este caso la demanda ha experimentado en este periodo un incremento notable, al pasar de 336.915 solicitudes de primera consulta en atención hospitalaria en junio 2021 a 384.612 en junio de 2022, esto es, 47.697 más. Este aumento de la demanda ha originado un incremento de la actividad en consultas externas, ya que entre enero y junio de 2022 han sido atendidas 48.830 consultas más que en el mismo periodo de 2021.

Siete días menos para pruebas diagnósticas

El tiempo medio de espera para una prueba diagnóstica a junio 2022 se sitúa en 28,30 días, por debajo de los 30 días que señala la normativa regional. Al igual que en el resto de parámetros sometidos a estudio, se aprecia una tendencia positiva de disminución del tiempo de espera a lo largo de este año.

Así, se ha pasado de 35,81 días de espera en enero a 28,30 en junio 2022, lo que supone que, en términos generales, los usuarios esperan siete días menos para la realización de una prueba diagnóstica.

La demanda de pruebas diagnósticas se ha incrementado también en un 9,3 por ciento respecto al año anterior y la actividad realizada se ha incrementado un 12,8 por ciento frente a 2021.

En términos generales, la evolución de las esperas en el SMS es positiva teniendo en cuenta la situación de pandemia que continúa incidiendo en la actividad de los hospitales, las dificultades para cubrir todas las plazas disponibles en determinadas especialidades hospitalarias, así como la necesidad de dar respuesta al notable incremento de la demanda de asistencia sanitaria.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top