Lorca
El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 304 mujeres durante el primer semestre del año 2022
La tipología de maltrato más atendida ha sido la psicológica, con un 36,84 por ciento; la franja de edad más representativa la de 41 a 50 años, con un30,59 por ciento; la nacionalidad española es la más asistida, con un 59,21 por ciento, así como las exparejas la relación con mayor porcentaje de atenciones con un 32,56
27 de julio de 2022. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de los datos de atenciones a mujeres realizados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante el primer semestre del año.
Pérez ha explicado que “el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca (CAVI) atiende, durante el primer semestre de 2022, a 304 mujeres, lo que corresponde al 76,76 por ciento de las atenciones realizadas por la Concejalía de Igualdad durante este primer periodo del año”.
“El número de intervenciones totales realizadas por el equipo de la Concejalía, integrado por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una asesora jurídica, ha sido de 1.262 y las mujeres nuevas atendidas en el CAVI han sido 79, lo que supone el 25,98 por ciento de las mujeres atendidas y destaca, también, que las mujeres con discapacidad equivalen al 10,52 por ciento total de los casos atendidos”.
La edil ha detallado que “la tipología de maltrato más atendida han sido los psicológicos, con un 36,84 por ciento; seguida de los malos tratos psíquicos y psicológicos con un 35,85 por ciento; malos tratos físicos, sexuales un 22,36 por ciento y malos tratos psicológicos y sexuales con un 4,93 por ciento. En cuanto a la edad de las usuarias, la franja más representativa es la comprendida entre los 41 y 50 años con el 30,59 por ciento de atenciones, seguida de la comprendida entre los 31 y 40 años con un 26,97 por ciento; de 21 a 30 años un 19,73 por ciento o de 51 a 60 un 13,15 por ciento”.
“Respecto a la nacionalidad de procedencia de las mujeres atendidas en el CAVI, la española es la más representativa, con un 59,21 por ciento, y el 40,79 por ciento restante corresponde a nacionalidades de entre la que destaca la marroquí, con un 13,15 por ciento o la ecuatoriana con un 9,21 por ciento. Y, del porcentaje de las usuarias que proceden de Lorca, destacar que el 78,4 por ciento residen en el casco urbano y el 21,6 por ciento en pedanías, siendo la más representativa Campillo con un 3,28 por ciento de las atenciones en pedanías; seguida de Purias, con un 2,96 por ciento y Cazalla, Tercia y la Torrecilla, con un porcentaje del 1,97 por ciento cada una”.
Pérez Segura ha indicado que “si se tiene en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, se desprende que la relación más significativa es la de expareja con un 32,56 por ciento, seguida por la de cónyuge con un 28,28 por ciento; la pareja un 17,10 por ciento y un 16,11 por ciento el excónyuge”.
La concejala ha concretado que “en relación a la comparativa de mujeres atendidasde enero a junio de 2022 ha disminuido un 0,08 por ciento con usuarias nuevas respecto al año pasado; también se ha visto reducida, en un 0,14 por ciento, el número de usuarias inscritas anteriormente y el número total de usuarias atendidas que disminuye en un 0,13 por ciento con respecto a 2021”.
“En cuanto al número de altas nuevas tramitadas en el Servicio Atenpro en lo que va de año 2022 ha sido de 21 y el número de terminales activos a fecha de 30 de junio de 2022 de 94. Además, se han tramitado 18 Rentas Activas de Inserción en este mismo periodo y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, desde enero a junio de 2022, ha sido ocupada por 1 mujer y 4 menores”.
La edil de Igualdad ha especificado que “el SAMPEX, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género, durante el primer semestre del año, ha atendido a 53 menores de los cuales 13 han sido nuevas atenciones. Cabe destacar también que el número de intervenciones totales realizadas por la psicóloga especializada en la materia han sido 205, entre evaluaciones individuales e intervenciones tanto individuales como familiares”.
“Asimismo, el CAVAX, el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral de Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, ha realizado 36 atenciones durante este mismo periodo del año, siendo 7 las nuevas usuarias atendidas y 85 las intervenciones totales realizadas por el equipo de profesionales del centro”.
Por último, Antonia Pérez ha insistido en “el valor que demuestran todas las mujeres que se sobreponen a la violencia que reciben y acuden a la Concejalía de Igualdad y al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género a pedir ayuda y a conseguir acabar con la opresión y los ataques que sufren, un servicio básico, esencial e indispensable que se presta desde el Ayuntamiento de Lorca para trabajar de forma coordinada y conjunta desde todas las administraciones y acabar, así con la lacra social que supone la violencia de género