Conecta con nosotros

La Región aumenta a 37 el número de playas accesibles, cinco más que en 2021

Región de Murcia

La Región aumenta a 37 el número de playas accesibles, cinco más que en 2021

Otras 18 de la Costa Cálida cuentan con equipamiento adaptado

La Región de Murcia contabiliza este verano 37 playas accesibles, cinco más que el año pasado, dotadas de un conjunto completo de elementos adaptados, que incluye servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia. Así se constata en el informe anual realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), que también concluye que otras 18 playas de la Costa Cálida disponen de equipamientos accesibles en mayor o menor medida.

El consejero, Marcos Ortuño, destacó que “este aumento de playas adaptadas pone de relieve el compromiso del Gobierno regional para que nuestros recursos turísticos estén a disposición de todos y consolida la apuesta de los municipios de la Costa Cálida para contribuir a la integración de las personas con discapacidad”.

El verano pasado, se realizaron 2.375 asistencias al baño a personas con movilidad reducida en las costas accesibles de la Región.

Ofrecer estos servicios aporta asimismo “un beneficio para todos los usuarios de las playas, puesto que favorece una mejora de la calidad de los destinos turísticos del litoral regional”, señaló Ortuño, quien avanzó la disposición de la Consejería de “continuar trabajando por un turismo seguro, de calidad y accesible”, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad.

En este sentido, el Instituto de Turismo (Itrem) realiza anualmente, en colaboración de los municipios costeros, una revisión de las principales playas en cuanto a equipamientos y servicios adaptados, que incluye desde los aparcamientos reservados, a pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra y servicios de ayuda al baño, entre otros elementos.

Los resultados del informe, en el que los expertos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif proponen mejoras o identifican carencias puntuales respecto al cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios, se envían a los ayuntamientos, que son los responsables de transformar sus playas para hacerlas más accesibles.

Playas accesibles

De las 37 playas accesibles distribuidas por toda la Costa Cálida, 25 se encuentran en el Mar Menor y La Manga y 12 en el litoral sur occidental. En tres de ellas (San Ginés, La Puntica y El Mojón) se han incorporado vestuarios y duchas adaptadas, en sintonía con las indicaciones de la nueva normativa de accesibilidad en tramos urbanos de playas que ha entrado en vigor este año.

Además, en cinco playas (El Puerto en Mazarrón, Villananitos, Barnuevo, Carrión y Los Narejos) hay instaladas zonas de baño adaptadas, con sombra, butacas y pasamanos dentro del agua. Y, como en años anteriores, en seis de estas playas accesibles se presta un servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia por personal especializado: tres en el municipio de Cartagena (San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello) y tres en Mazarrón (la Isla, Junta de los Mares y el Puerto).

En otras playas, el personal de Protección Civil facilita el uso de la silla anfibia, si bien el baño debe realizarse por un acompañante de la persona con discapacidad. Del resto de playas analizadas, 16 no son accesibles o no tienen equipamientos y 18 están adaptadas de forma parcial.

En el portal turístico regional murciaturistica.es se puede consultar toda la información sobre accesibilidad de las playas, así como en la aplicación para dispositivos móviles ‘ACCEDE Playas – Región de Murcia’ de Famdif.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top