Conecta con nosotros

Instan al Gobierno de España a aumentar la seguridad y estabilidad del aporte hídrico al municipio de Totana

Totana

Instan al Gobierno de España a aumentar la seguridad y estabilidad del aporte hídrico al municipio de Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, en su sesión celebrada durante el pasado mes de junio, aprobó por unanimidad instar al Gobierno de España a aumentar la seguridad y estabilidad del aporte hídrico al municipio, así como a tener en cuenta las alegaciones presentadas en la aprobación definitiva del Plan Hidrológico del Tajo.

Se trata de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con el objetivo de preservar la estabilidad del aporte hídrico al territorio, así como de reducir el nivel de exposición y vulnerabilidad de éste al cambio climático.

Los recursos naturales disponibles en la cuenca del Segura se establecen en alrededor de 400 m3 por habitante y año, cantidad insuficiente para el desarrollo socioeconómico del municipio; este escenario, además, se ve afectado por la notable disminución de aporte hídrico que tienen como consecuencia las circunstancias climáticas.

Ante estas circunstancias, la planificación y gestión del agua por parte del Gobierno de España debe tener entre sus objetivos conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto Tajo-Segura, esenciales para el sostenimiento de la actividad económica del sureste español, así como para el abastecimiento humano y del regadío.

Es por ello que se insta al Gobierno Central a garantizar los recursos hídricos necesarios tanto para el abastecimiento agrícola, como para el uso ganadero, industrial y humano, así como a que aumente la seguridad y estabilidad en el aporte de agua al municipio.

Además, se solicita al presidente regional a convocar, de manera urgente, el Pacto del Agua como foro de diálogo para la búsqueda de consenso.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top