Conecta con nosotros

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “Lorca volverá a ser capital artesana en Feramur“

Lorca

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “Lorca volverá a ser capital artesana en Feramur“

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “Lorca, otro año más, volverá a ser capital artesana aunando tradición e innovación en una nueva edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia que abrirá sus puertas el 22 de septiembre hasta el 25 en IFELOR y donde participarán más de 80 artesanos. La feria, que retoma la normalidad tras la pandemia sanitaria, cuenta con un incremento del 25% de la aportación del Ayuntamiento de Lorca por segundo año consecutivo y albergará por primera vez un stand de promoción turística del municipio en el que se sortearán premios entre los visitantes”

5 de septiembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha participado esta mañana en la presentación de la 38ª edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR), que abrirá sus puertas del 22 al 25 de septiembre en Ifelor.

Francisco Morales ha informado que “más de 80 artesanos participan este año en FERAMUR, en una edición que aúna tradición e innovación. La feria, que retoma la normalidad tras la pandemia sanitaria, cuenta con un incremento del 25% de la aportación del Ayuntamiento por segundo año consecutivo y albergará por primera vez un stand de promoción turística del municipio en el que se sortearán premios entre los visitantes. También, contará con una zona comercial y de ventas y otra gastronómica”.

La gastronomía tendrá un papel relevante en esta edición, a la que se suman las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia. En la zona comercial y de venta de productos artesanos, podremos disfrutar también de demostraciones y talleres en directo, concursos, desfiles y conciertos. También, habrá un gastromercado, donde se podrán comprar alimentos artesanos como quesos, embutidos, empanadas, dulces, vinos y cervezas gourmet.

En esta edición, también, existe una fuerte apuesta por la competitividad a través de la innovación, donde se fomentará la promoción de la artesanía regional promocionándola en los mercados internacionales, para lo que este año será novedad la participación en misiones comerciales inversas de Alemania y Francia.

Para el desarrollo de esta edición, el Ayuntamiento de Lorca asume parte de su coste con el incremento de un 25% en la subvención directa a FERAMUR.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha recordado la importancia que supone para Lorca el sector artesano, manifestando que “en el año 2006, Lorca fue declarada Área de Interés Artesano; y todo gracias a su excepcional oferta artesana, que nos ha llevado a acoger la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, uno de los tres Centros Regionales de Artesanía, la propia Casa del Artesano de Lorca, notables talleres artesanos repartidos por el municipio y el Mercado de Artesanía de Semana Santa. De hecho, la propia FERAMUR, cuya primera edición se remonta a 1985 en la plaza de España de Lorca, fue declarada en 2014 como Acontecimiento de Interés Artesano Regional”.

Morales ha explicado que “este año y por primera vez, la feria contará con novedades en materia turística: por un lado, albergará un stand turístico de Lorca a través del cual quienes se acerquen a él podrán participar en diversos sorteos y, por otro, se instalará el Punto de Información Turística móvil para que quienes nos visiten esos días puedan conocer toda la oferta turística complementaria de nuestro municipio”.

El concejal de Artesanía ha querido “invitar a lorquinos, visitantes y turistas a acercarse a IFELOR para visitar la Feria de Artesanía, un gran evento que pone en valor el sector artesano que siempre ha tenido en Lorca una notable y variada tradición y del que es buen valedor la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR”.

Algunos de los oficios más representativos y cuyos trabajos podremos visualizar en FERAMUR son los de alfarero-ceramistas, tejedores de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros-charcuteros, marroquineros, metalisteros artísticos, encajeros, bordadores, escayolistas, guarnicioneros, cerrajeros y pintores-dibujantes.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top