Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que programe concentraciones en defensa de la sanidad

Lorca

IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que programe concentraciones en defensa de la sanidad

La concejala de esta formación, Gloria Martín, volvió a alertar del cierre de agendas médicas y de enfermería en varios centros de salud de la localidad y denunció que hay especialidades para las que se está dando cita para 2024

12.09.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que convoque urgentemente a los grupos municipales, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones vecinales a una mesa local por la calidad de la sanidad en Lorca ante la situación “insostenible” que atraviesa el municipio en esta materia.

Gloria Martín denunció que, si la semana pasada centros de salud como Sutullena tenían las agendas médicas y de enfermería cerradas, hasta hace unos minutos lo han estado también las adscritas al de La Viña, lo que ha impedido a los usuarios obtener cita presencial o telefónica con sus médicos de familia con normalidad. Al respecto, aseguró que es “terrorífico” que la ciudadanía tenga cerrado el acceso a la Atención Primaria, que se encarga de diagnosticar y garantizar una asistencia integral y continua frente a la enfermedad, y se preguntó “¿cuántas personas van a llegar tarde a los tratamientos que necesitan para recuperar la salud?”.

Y es que, además, la concejala de IU-Verdes recordó que, en Atención Especializada, el 40% de los pacientes en lista de espera en la Región de Murcia pertenecen al Área III de Salud. “Hay especialidades médicas, como Rehabilitación, en las que, contrariamente a lo que dice la legislación, se están dado citas para el año 2024, ¿cómo van a encontrarse dentro de dos años esas personas que hoy necesitan un tratamiento rehabilitador? ¿Hasta cuándo piensan seguir jugando con su integridad física y psíquica?

Para Gloria Martín, “son datos escalofriantes que demuestran que se está poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de nuestros vecinos y vecinas, y esto no se puede combatir con simples ruedas de prensa ni con mociones de Pleno que no están sirviendo para nada”. Por ello, la edil apostó porque la sociedad lorquina “construya un frente común” y, de la mano de los habitantes de Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo, se convoquen movilizaciones en la capital de la Región para exigir un “trato digno e igualitario” respecto al resto de áreas sanitarias.

La concejala de IU-Verdes volvió a denunciar la “estrategia premeditada” del Gobierno regional de López Miras de desmantelar la sanidad pública y precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Al respecto, indicó que el 77,91% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Salud en los tres últimos años lo han sido por menos de 90 días, lo que está provocando que los profesionales sanitarios estén emigrando a otras comunidades autónomas o países. “Quieren dejar esto hecho un erial para que la privada tenga el terreno libre para hacer su negocio”, aseveró Martín, quien volvió a apelar a la unidad de los usuarios del Área III de Salud para defender el sistema sanitario público.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top