Conecta con nosotros

8.461 personas han disfrutado de la 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín

Deportes

8.461 personas han disfrutado de la 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín

Las pruebas populares han sido las más secundadas: 990 personas en la marcha andando, 947 en el ciclopaseo, 532 en la carrera popular, 471 en la travesía y 451 en la ruta al Cejo.

14 de octubre de 2022. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha hecho balance de participación de la 43º edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Jódar ha explicado que “la cuadragésimo tercera edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) ha congregado a 8.461 participantes en las más de 70 pruebas que se han venido celebrando durante las últimas seis semanas en diferentes escenarios del término municipal de Lorca”.

“De la cifra total de participantes, 5.361 han sido hombres y 3.100 mujeres. En cuanto a las participaciones (una persona en diferentes eliminatorias de una prueba), el dato total asciende a 14.497, de las cuales 10.102 han sido participaciones masculinas y 4.395 participaciones femeninas”.

La edil ha destallado que “las pruebas populares han vuelto a ser las más numerosas. Así, en la marcha inaugural andando a beneficio de Afilor se registraron 990 inscripciones; 947 en el ciclopaseo de clausura del pasado 12 de octubre; 532 en la carrera popular ‘Run for Parkinson’s’; 471 en la travesía de montaña; y 451 en la ruta de senderismo al Cejo de los Enamorados”.

“Estos datos confirman la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia y confirman que los Juegos Deportivos del Guadalentín se han consagrado como una cita ineludible y fijada en el calendario de todos los amantes del deporte popular, federado y amateur de Lorca y estamos muy satisfechos porque los lorquinos y las lorquinas han vuelto a verse identificados con las citas míticas de los JDG y las han respaldado con su participación”.

Jódar Pérez ha especificado que “en cuanto al resto de actividades, cabe destacar pruebas como la Peñarrubia Lorca Trail con 696 participantes, el Trofeo ‘Ciudad de Lorca’ de natación con 356 nadadores, la orientación con 258 deportistas en la prueba del circuito regional, el campeonato internacional de petanca con 308 competidores y los 110 inscritos en el trofeo Intersport-Zurano de pádel”.

“En lo que se refiere a otros deportes de raqueta o pala, en la prueba de tenis de mesa hubo 80 personas; 41 en el campeonato de tenis; 20 en el de bádminton; y 68 en las dos pruebas de squash. A la concentración de pádel para menores en Torrecilla se sumaron 4 niñas y 17 niños”.

La concejala de Deportes ha apuntado que “las artes marciales también han registrado elevada participación: 54 participantes en judo; 183 en kárate; y 71 en taekwondo. El ciclismo, en sus diferentes modalidades, también ha tenido un protagonismo especial en esta 43ª edición. En el trofeo Interescuelas la inscripción fue de 201 personas mientras que en la cita con el mountain bike, con el I Almirez Zarcilla Bike, la inscripción alcanzó las 167 personas. En la fase del circuito regional de trial compitieron 42 pilotos”.

“Del mismo modo, hay que destacar algunas actividades destinadas a colectivos especiales que permiten reivindicar que todo el mundo puede disfrutar del deporte. El trofeo de fútbol sala de Apandis contó con la participación de 24 jugadores; mientras que en el programa ‘Juegos y deportes de la 3ª Edad’ la participación ha sido de 153 personas”.

Jódar también ha resaltado la “buena acogida que ha tenido el bloque teórico cultural con las tres charlas celebradas, y con la exposición fotográfica de Juan José Quiles con mujeres deportistas lorquinas como protagonistas. La conferencia ofrecida por la investigadora canadiense Catherine L’Ecuyer llenó el Teatro Guerra con 300 asistentes. También la intervención del lorquino Juanba Romero sobre su travesía transoceánica despertó mucho interés mediático en toda la Región y la conferencia impartida por el médico anestesista en materia de prevención de lesiones y medicina hiperbárica, Jerónimo Lozano”.

“Las exhibiciones al aire libre han permitido mostrar a los lorquinos modalidades deportivas que cada vez se practican más en nuestra localidad, tales como el boxeo (20 participantes), crossfit (14), gimnasia rítmica (23), aeromodelismo (21), parapente(30), tiro con arco(18), senas (32), yoga(26), natación artística(45), esgrima( 19) y la pesca o el lance pesado (110). No han faltado dos pruebas clásicas de los JDG, el trofeo de fútbol Jumondi con 160 participantes; y el rallysprint de Zarcilla de Ramos con 56 pilotos”.

Irene Jódar ha destacado que “una de las características de esta edición “ha sido la ampliación de los espacios de desarrollo de las pruebas llevándolas también a las pedanías a través del programa ‘Lunes saludables’, el fútbol sala en Almendricos y la travesía en Zarzalico y Fontanares, entre otras. Además, por primera vez la actividad ‘Jugando al atletismo’ ha salido de los barrios del casco urbano para realizarse en la pedanía de La Paca con muy buena respuesta, ya que fueron más de medio centenar los pequeños que acudieron. Esta actividad, en su totalidad, ha tenido una inscripción de 325 participantes, a falta de la sesión prevista en La Viña que no pudo celebrarse por lluvia”.

Por último, Irene Jódar ha manifestado que “cerramos con este balance la edición de la vuelta a la normalidad completa de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Como en las ediciones anteriores, tenemos que agradecer a todas las personas que han respaldado cada prueba, a todos los clubes que han hecho posible su desarrollo, a los patrocinadores y colaboradores sin cuyo apoyo sería inviable llevar a cabo estos JDG, a todo el personal de la Concejalía de Deportes e instalaciones deportivas municipales; y por supuesto, al comité ejecutivo de los JDG y a nuestro grupo de voluntarios deportivos que siempre están. Con todos, empezamos ya a pensar en la 44ª edición”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top