Conecta con nosotros

Lorca será la sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Lorca

Lorca será la sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

La ciudad del Sol se ha alzado finalmente como favorita frente a León para acoger el próximo JOHC, que se celebrará en el mes de octubre de 2023.

16 de octubre de 2022. La ciudad de Lorca será la sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, después de resultar elegida en el IX Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), celebrado este fin de semana en Ceuta.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, el concejal de Juventud, José Ángel Ponce y otros miembros de la Corporación municipal se desplazaban hasta la ciudad autónoma de Ceuta para acompañar y respaldar al centenar de lorquinos de todas las cofradías que se desplazaban para defender de Lorca como sede del próximo encuentro.

Diego José Mateos ha indicado que “se trata de un gran honor para nuestra ciudad, pero también todo un reto. Queremos felicitar a todos los jóvenes cofrades que han participado y luchado por defender esta candidatura, y que, a pesar de tener un gran rival, como era la ciudad de León, han conseguido que Lorca sea la sede”.

Mateos Molina ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca nos ponemos a disposición de los jóvenes cofrades para la organización de este encuentro nacional, que atraerá a Lorca a jóvenes cofrades de toda España en octubre de 2023, aproximadamente un millar de personas, una oportunidad única para dar a conocer nuestra ciudad y la singularidad de nuestra Semana Santa, con el bordado en oro y sedas y su puesta en escena como protagonista. Para ello pondremos a disposición todos los recursos municipales e instalaciones como el Teatro Guerra, y el Auditorio y Palacio de Congresos”.

El Primer edil ha añadido que “vamos a luchar y a dar todos de nosotros para que el próximo Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías sea todo un éxito, y que Lorca vuelva a ser una referencia a nivel nacional”.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha mostrado su agradecimiento y más sincera enhorabuena a la candidatura lorquina. «Su esfuerzo y el excelente trabajo realizado han llevado al éxito de Lorca, que será la mejor anfitriona para acoger el X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías 2023 con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca”.

«Se trata de una noticia muy positiva que demuestra la importancia de la juventud en Lorca y en especial de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Tendrá una gran repercusión en nuestro municipio, como ya se ha visto en otras ediciones celebradas, y potenciará nuestra Semana Santa, no sólo en cuanto a promoción turística sino también con el beneficio económico y social que tendrá este evento nacional para nuestra localidad».

Morales ha afirmado que «este logro sigue poniendo de manifiesto la importancia de nuestra Semana Santa. Organizaremos unas jornadas a la altura de Lorca y de sus Desfiles Bíblico-Pasionales, con gran presencia de nuestros bordados en seda y oro únicos, esperando recibir a muchos visitantes y turistas, y haciendo igualmente que los lorquinos sean parte fundamental de estas jornadas».

‘Al que cree todo le es posible’ es el lema del proyecto que los jóvenes de nuestra ciudad, encabezados por Juan Manuel Pérez Latorre, director de la candidatura, han defendido ante cofrades de todos los rincones de España.

Se llevarán a cabo actividades de diversa índole como una gran exposición sobre nuestra Semana Santa en IFELOR, diferentes ponencias divulgativas, conciertos de música cofrade o una Misa Mayor en San Patricio, además de las obligadas visitas a los diferentes museos y monumentos históricos de Lorca.

Además, para involucrar a toda la ciudad y conseguir que este encuentro deje huella en la economía local, se organizará una ruta de la tapa por los bares y restaurantes del centro con el fin dar a conocer nuestra gastronomía y nuestro casco histórico. Nuestros jóvenes han planteado un Encuentro con costes asequibles para los participantes, facilitando de este modo la visita de cofrades desde cualquier punto de España.

Para representar este espíritu participativo y abierto a todo el mundo del Encuentro, se presentó un logotipo diseñado por Elisa Millán, una joven lorquina y cofrade, en el que se representan “Las Columnas”, punto de encuentro destacado entre los jóvenes lorquinos, y sobre ellas unos destellos como símbolo de esperanza, ilusión y fe, haciendo también alusión a Lorca, conocida como la Ciudad del Sol. Ambas columnas se encuentran entrelazadas por la letra J, a la izquierda, como símbolo del JOHC y, por otro lado, la letra L, a la derecha, homenaje a nuestra ciudad de Lorca.

El hecho de que nuestra ciudad haya sido elegida sede de este encuentro es un reconocimiento a la importancia de nuestra Semana Santa y al inmenso legado cultural y social que ésta supone. Un privilegio que ya han disfrutado ciudades como Valladolid, Santander o, en nuestra Región, Cartagena.

Los jóvenes lorquinos han conseguido poner en valor ante toda España nuestros desfiles bíblico-pasionales y ahora recogen los frutos del trabajo bien hecho.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top