Conecta con nosotros

PP: “5.000 escolares lorquinos no reciben educación vial por culpa del PSOE”

Lorca

PP: “5.000 escolares lorquinos no reciben educación vial por culpa del PSOE”

Pese a las continuas peticiones al respecto de los colegios, el actual gobierno local no frece ningún tipo de respuesta ni explicación, y acumula ya tres cursos completos sin realizar estos cursos. Constituían la primera aproximación de los niños al conocimiento de las normas básicas de circulación

17 octubre, 2022.- La decisión del actual gobierno local de eliminar todos los cursos que se ofrecían en materia de educación vial a los estudiantes de colegios e institutos lorquinos ha dejado a 5.000 jóvenes sin recibir los tradicionales cursos que se llevaban a término gracias a la iniciativa de nuestro Ayuntamiento en colaboración con los propios centros educativos y la unidad de seguridad administrativa de la Policía Local.

Se trata de una iniciativa consolidada año tras año, que presentaba un notable retorno de rentabilidad social y de incremento de la seguridad vial por la divulgación que se realizaba del conocimiento de la normativa de circulación. Estamos hablando del primer acercamiento que los chavales tenían con las reglas básicas que rigen el tráfico rodado, de un recurso que siempre ha sido fundamental, pero que ahora incluso ha adquirido mayor importancia habida cuenta de la popularización de nuevos medios de transporte de uso generalizado en nuestras vías, especialmente entre los más jóvenes, como la bicicleta y el patín eléctricos.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha recordado que en la realización de estos cursos se procedía a adaptar elcontenido de la formación al tramo de edad de los jóvenes que recibían la formación con el objetivo de adecuarlo sus usos más habituales.

La cancelación de estos cursos, que fueron suprimidos hace casi tres años, ha cogido por sorpresa a los centros educativos, que siguen reclamando a día de hoy la recuperación de este tipo de acciones sin que desde el actual gobierno local se les ofrezca explicación alguna al respecto. Cabe recordar que la labor de la Policía Local en materia de Seguridad Vial se remonta casi al principio de su existencia, siendo una herramienta indispensable y necesaria para evitar conductas futuras en los ciudadanos que no sean las convenientes para mantener la armonía social, y, sobre todo, para salvaguardar las garantías de los usuarios de las vías públicas de nuestro término municipal.

La utilización del Parque de Educación Vial también se ha suprimido, y durante los últimos tres años apenas 2 o 3 colegios han podido utilizarlo. Este recurso fue implementado hace cinco años por el gobierno del PP dentro de un proyecto un carácter participativo, activo y atractivo, introduciendo juegos como “Velocidad de Seguridad Vial”, ejercicios, vídeosdivulgativos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, imágenes, bailes con distintas canciones y un circuito de educación vial, que cuenta con señales de tráfico habituales y que fácilmente reconocen y asimilan los alumnos, entre otras muchas actividades.

Los contenidos ofrecidos para los alumnos de Educación Primaria incluían consejos como el comportamiento en turismos, autobús escolar, paradas de transporte urbano y tránsito por la vía pública. En el caso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los alumnos eran instruidos en respuesta en caso de accidente, conducción de ciclomotores y bicicletas, elementos de protección, consejos de conducción y documentación obligatoria que se debe portar en caso de conducir un vehículo. También se informaba a los estudiantes de las normas a seguir por conductores, peatones y ciclistas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top