Conecta con nosotros

Irene Jódar: “Los Juegos Deportivos del Guadalentín colocan a Lorca como un referente deportivo“

Deportes

Irene Jódar: “Los Juegos Deportivos del Guadalentín colocan a Lorca como un referente deportivo“

Recién clausurada la 43 edición de los Juegos Olímpicos del Guadalentín, Irene Jódar, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca , hace un buen balance del desarrollo de este gran evento que , una vez terminadas las restricciones por la pandemia , ha recuperado e incluso ampliado su programa de actividades y ha contado con una gran afluencia de público y del que, se espera, siga creciendo y siendo un referente deportivo en próximas ediciones.

¿Qué balance hace de estos juegos?

El balance a grosso modo es muy positivo; hemos vuelto con muchas ganas a unos juegos sin restricciones, muy ricos y con una programación muy amplia, que incluye desde varias primeras  ediciones de pruebas, como el primer I Open internacional de Petanca, con 300 participantes de diversas partes del mundo, o el primer Almírez-Zarcilla bike; desde una exhibición de crossfit en el Teatro Guerra hasta un ciclo de conferencias en que se mezclan deporte, cultura y docencia, una de las cuales , que contó con la participación de la afamada investigadoraCatherine L’Ecuyer, tuvo más de 300 asistentes.

¿Se han recuperado los niveles previos a la pandemia?

Sí, ha ido muy bien, incluso más de lo que nos esperábamos. En los Juegos Deportivos del Guadalentín de 2021, solo hubo algunos eventos , con estrictos protocolos, y porque la gente nos lo pedía. Este año hemos vuelto a la esencia de los juegos, se han podido celebrar “como Dios manda”, y la gente los ha acogido con muchas ganas.

¿Cuáles han sido las pruebas más multitudinarias?

La más multitudinaria ha sido la marcha andando que se realizó el 9 de septiembre. En ella participaron más de mil personas; incluso se iban uniendo participantes durante el desarrollo de la actividad. No esperábamos tanta gente, los datos incluso superaron nuestras expectativas. También el ciclopaseo del 12 de octubre fue multitudinario; una jornada festiva y familiar con la que clausurar los juegos, en la que tomaron parte más de mil personas.  Otras pruebas que tuvieron mucha participación fueron el Peñarrubia Lorca  Trail , con unos 700 asistentes, y la marcha senderista en el Cejo, que fue multitudinaria a pesar de haberse celebrado durante la mañana del primer domingo de feria.

Los niños también ha sido protagonistas en estos Juegos del Guadalentín

Sí, por supuesto. Muchas pruebas tienen versión infantil.En algunas pruebas, como las de karate y taekwondo, los participantes eran en su mayoría niños y niñas; en las de gimnasia rítmica, casi todos eran niñas . Además, en las jornadas de Jugando al atletismo en la calle, en la que hemos acercado este deporte a los más jóvenes en lugares como la pedanía de La Paca, el CEIP Sagrado Corazón o las Alamedas.

¿Qué importancia tienen estos Juegos para el deporte lorquino?

En estas olimpiadas lorquinas se desarrollan más de 80 actividades, lo que coloca a nuestro municipio en una situación de referencia; en ningún municipio de la Región de Murcia se lleva a cabo tal cantidad de actividades deportivas en cinco semanas, y no sé si en el resto del España. Es un gran trabajo de los propios clubes deportivos de Lorca, de los voluntarios, de las empresas participantes… y un evento muy importante para nuestro municipio, que ya suma 43 ediciones de forma ininterrumpida; ¡es un hito histórico!

¿Seguirán creciendo estas Olimpiadas lorquinas?

Los Juegos Deportivos del Guadalentín son algo muy vivo, que siempre está abierto a más; nuestro principal objetivo es seguir sacando el deporte a la calle, y seguir mostrando todo el deporte que se hace en nuestro municipio, que a veces no se conoce; por ejemplo, mucha gente no sabe que en Lorca hay un club de esgrima, o un club de pesca deportiva. Vamos a seguir procurando que todos tengan su espacio y su hueco, desde los clubes más grandes a los más minoritarios, y fomentando además el carácter solidario a través de los juegos, como APAT o el Párkinson.

¿Alguna anécdota de estos recién concluidos Juegos del Guadalentín?

En la carrera popular Run for Párkinson, de carácter solidario y benéfico, participó un matrimonio finlandés con su hija, que habían venido de turismo a España y  estaban visitando  la Región de Murcia; habían tropezado con esta carrera en Lorca, y se habían animado a participar; se quedaron flipando con el ambiente, con la participación de los niños… La hija estuvo un buen rato dándonos las gracias por todo; estaban encantados y se quedaron hasta el final de la prueba.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top