Conecta con nosotros

Ecologistas en Acción: “La contaminación del aire por ozono ha repuntado en la Región”

Región de Murcia

Ecologistas en Acción: “La contaminación del aire por ozono ha repuntado en la Región”

La contaminación del aire por ozono ha repuntado en la Región de Murcia este 2022 por efecto del cambio climático, según el último informe de Ecologistas en Acción, que toma como referencia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, según el informe, titulado ‘La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022’, el aire contaminado por ozono ha afectado en lo que va de año «a la totalidad de la población y del territorio» de la Región de Murcia.

No obstante, el documento apunta que la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos del 35% y el 27%, respectivamente, en relación al promedio de los registros del periodo 2012-2019.

La mejoría de la situación ha sido «en especial relevante» en el municipio de Cartagena, mientras este año ha repuntado «de forma importante» en la zona norte y en el Valle de Escombreras, añade el informe.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha considerado que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas «no es ni adecuada, ni ajustada a la gravedad del problema». En este sentido, ha asegurado que la red de vigilancia de la Comunidad está «obsoleta» y la página web de Calidad del Aire «no permite la descarga libre de datos históricos para seguir la evolución de la contaminación».

Por ello, ha urgido al Gobierno de Región de Murcia a que «se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire».

Para la organización ecologista, el cambio climático se confirma como un factor «de primer orden» en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, el incremento de las temperaturas, el alargamiento progresivo del verano y la reducción de las precipitaciones. Estos se suman a otros «inconvenientes ambientales», entre los que ha destacado los incendios forestales.

QUÉ ES EL OZONO

Desde Ecologistas en Acción han explicado que el ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte –en especial los vehículos diésel–, las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva.

Se trata, por tanto, de un contaminante secundario que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

Según Ecologistas en Acción, la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario «de primer orden», que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras en el estado, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Las personas más afectadas son niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

VÍAS DE ACTUACIÓN

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son, según la organización ecologista, la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles.

También ha considerado «necesario» ampliar el Área de Control de Emisiones acordada para el Mar Mediterráneo, reducir el tráfico aéreo y evitar nuevas ampliaciones de aeropuertos, penalizar a los vehículos diésel y una moratoria para las grandes explotaciones ganaderas intensivas.

Además, ha solicitado a los alcaldes de la Región que «prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados», y ha criticado que, a dos meses de que venza el plazo para que las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, «pocas han cumplido esta obligación legal, pese a los abundantes fondos públicos que están recibiendo para ello».

«La crisis de la covid ha demostrado que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos, en las ciudades y en las zonas rurales, también en el caso del ozono. La dramática situación creada por la pandemia ha corroborado que la reducción de las emisiones de precursores sí es efectiva para combatir la contaminación por ozono», ha agregado Ecologistas en Acción.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top