Conecta con nosotros

Izquierda Unida-Verdes Lorca denuncia el abandono de varias veredas de Tercia

Lorca

Izquierda Unida-Verdes Lorca denuncia el abandono de varias veredas de Tercia

La concejala de esta formación lamentó que el equipo de Gobierno municipal invierta varias veces en las mismas calles del casco urbanos cuando hay contribuyentes lorquinos de pedanías que carecen de servicios básicos como vías en condiciones, aceras o alcantarillado

26.10.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha dado voz a las reivindicaciones de un centenar de familias de las veredas de La Palma, de Zamora y de Churra, en la diputación de Tercia, que denuncian “un abandono que dura ya tres décadas por parte del Ayuntamiento de Lorca”.

Martín ha explicado que en abril de 2021, hace ya un año y medio, los vecinos se dirigieron por escrito al Alcalde Lorca, Diego José Mateos (PSOE) para solicitar la renovación del firme de la vereda de La Palma, una vía que fue asfaltada por primera y única vez hace 27 años, con la aportación económica de los propios vecinos, que además cedieron parte de sus propiedades para poder ensanchar el camino.

Desde entonces, esta vía ha sufrido innumerables desperfectos por las continuas roturas de las conducciones del agua potable que discurren bajo ella, que son titularidad la empresa semipública Aguas de Lorca, y que se han solventado, a lo sumo, “con algún parcheo”.

A pesar del interés manifestado por los vecinos en su escrito, que se acompañó con decenas de firmas, “el Alcalde ni siquiera se ha dignado en contestarles”, y en las sucesivas obras proyectadas por el equipo de Gobierno municipal no se ha destinado ninguna partida para dar respuesta a este problema y sí para volver a levantar calles como la avenida de Portugal o la Corredera que ya fueron renovadas en 2015. Al respecto, Martín volvió a denunciar que el actual Gobierno local siga la senda de los anteriores, volviendo a marginar las inversiones que necesita la Lorca rural.

Aprovechando su visita, la concejala de Izquierda Unida reclamó el acondicionamiento de las veredas paralelas de Zamora y de Churra, que cuentan con un paso muy estrecho y una pésima pavimentación en tanto los antiguos canales de riego siguen ocupando los arcenes de estas vías. Además, y pese que la zona dista a escasos 200 metros de la avenida de Europa y está densamente ocupada por viviendas, los vecinos no cuentan con servicio de evacuación de aguas residuales en pleno siglo XXI. “No parece muy lógico que se invierta varias veces en las mismas calles cuando hay contribuyentes lorquinos que carecen de servicios básicos como vías en condiciones, aceras o alcantarillado”, denunció Martín.

La concejala de IU-Verdes también reclamó el reasfaltado de la vía pública tras un retranqueo efectuado hace unos cuatro años por la empresa Alimer que ha dejado el camino en pésimas condiciones y supone un peligro para la seguridad vial. “Pedimos al Ayuntamiento que medie con la mercantil para que se restaure lo antes posible”, dijo al respecto.

Gloria Martín se comprometió con los vecinos a que elevaría una moción, consensuada con ellos, al Pleno municipal del mes de noviembre, en la que también reclamará actuaciones para colocar bancos que permitan el descanso de las muchas personas mayores que pasean por la zona, o para poner en valor algunas infraestructuras hídricas de la huerta tradicional que merecen ser conservadas por su valor etnográfico y que se sitúan en las servidumbres de paso. También solicitará la limpieza del tramo final de la vereda de Churra, que comunica con el camino de Cartagena, y que se encuentra en un estado intransitable por la maleza.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top