Conecta con nosotros

Aprobada una subvención de 7.000 euros para la Campana de Auroros de Rincón de Seca, de Murcia

Murcia

Aprobada una subvención de 7.000 euros para la Campana de Auroros de Rincón de Seca, de Murcia

El Ayuntamiento colabora económicamente con esta asociación para que desarrolle su labor de fomento de una tradición que se remonta a los albores del siglo XVII

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la concesión de una subvención directa de 7.000 € a la Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca, como colaboración para la  realización de las actividades relacionadas con el fomento y promoción del folklore murciano.

A lo largo del año, las Campanas de Auroros siguen una agenda de actividades y actuaciones vinculadas al calendario religioso. Es el caso de la Despierta de la Candelaria, la Despierta de San José o la participación en vía crucis y otros actos litúrgicos.

Las Campanas de Auroros de Murcia son una de las manifestaciones

identificativas del acervo cultural de nuestro municipio. Con gran arraigo en la huerta de Murcia, son agrupaciones corales procedentes de hermandades religiosas ya conocidas en el siglo XVI, que incorporan elementos musicales mucho más antiguos. Varias campanas de Auroros se mantuvieron activas a lo largo del siglo XX, dándose un extraordinario resurgir en la década de los noventa gracias al impulso que se les dio desde las administraciones democráticas en la década anterior. En 2001 fueron reconocidas por la UNESCO «obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad».El vocablo auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esas hermandades protagonistas de uno de los cantos más admirables del folklore murciano.

En el haber de los Auroros de Murcia caben citar los títulos o reconocimientos institucionales que los honran: Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia (años 1991 y 1998), Mayordomo de Honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia (1998), Premio Etnomurcia a la Investigación y Divulgación del Patrimonio Etnográfico (2002), Premio de Asociación Patrimonio siglo XXI por la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (2005) y Bien de Interés Cultural con Carácter Inmaterial  Cantos de los Auroros de la Región conocidos como «La Aurora Murciana» (2012).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top