Conecta con nosotros

Murcia reducirá el desperdicio de alimentos en los comedores de los colegios del municipio

Murcia

Murcia reducirá el desperdicio de alimentos en los comedores de los colegios del municipio

La Junta de Gobierno da luz verde a la participación del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto europeo LIFE ‘Green City Accord’

El Ayuntamiento de Murcia participará en el proyecto europeo LIFE ‘Green City Accord’ (GCA), centrándose el municipio en el tema del Desperdicio Alimentario, ‘FoodWaste’, con la realización de proyectos piloto en colegios. En este sentido, en Murcia se pretende crear un Manual de Desperdicio Alimentario, dirigido a cualquier entidad del amplio sector, y por ende con recomendaciones sectoriales, que serviría de guía para el GCA, por ejemplo, para cuantificar el desperdicio alimentario en todos los sectores de la cadena alimentaria e implementar acciones para reducirlo.

Además, se realizaría una prueba piloto centrada en colegios de Educación Infantil y Primaria, que cuenten con servicio de catering-comedor, al objeto de poner en práctica medidas de reducción del desperdicio alimentario. Como primer paso saber cuál es el punto de partida, se realizaría una auditoría de desperdicio de alimentos en tres colegios representativos de la situación real del municipio.

Los residuos alimentarios identificados tras estas auditorías serían recogidos y donados a entidades sociales, siempre con parámetros de salubridad y seguridad alimentaria, para que sirvieran de ejemplo de cómo podrían seguir funcionando en el futuro. Los resultados y conclusiones de esta prueba piloto se reflejarían en el citado manual de reducción de desperdicio alimentario.

Se ha obtenido un apoyo de numerosas entidades, cómo son, entre otras: ADIMUR (Asociación de Directivos de la Región de Murcia); AEMA-RM (Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia); AGRUPAL (Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete); AJE Región de Murcia (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia); AMUSAL (Asociación empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia); CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia; FAV Murcia (Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia); FAPA Murcia (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as del Municipio de Murcia); Asociación Madres por el Clima Murcia; Universidad de Murcia (UMU); Universidad Católica de Murcia (UCAM); Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras, y Fundación Mediterráneo.

Proyecto liderado por la Federación de Municipios

El proyecto estará liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), como coordinador oficial del GCA, y contará con el apoyo técnico de EuroVértice Consultores, S.L. y cinco socios de cinco municipios europeos: Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia), Vilnius (Lituania), Cieza (España) y Murcia (España).

La FMRM ha habilitado un mecanismo que facilite la participación en el coste del desarrollo técnico del proyecto a través de una cuota social extraordinaria por importe de 4.840 euros a abonar a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Una vez redactado el proyecto, éste se va a presentar a la convocatoria del programa europeo LIFE 2022, dentro del subprograma Gobernanza ambiental (LIFE-2022-SAP-ENVGOV), al objeto de conseguir la correspondiente financiación, que podrá alcanzar entre el 60% y 80% del coste estimado, 350.000 euros para el municipio de Murcia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top