Conecta con nosotros

Detenidos los presuntos autores del atropello a un peatón en Cartagena

Cartagena

Detenidos los presuntos autores del atropello a un peatón en Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado una investigación para esclarecer un siniestro vial que causó una víctima herida de extrema gravedad en la pedanía cartagenera de Pozo Estrecho, que ha culminado con la identificación, localización y detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones graves.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 16 de octubre pasado, a la altura del kilómetro 7,500 de la carretera RM-311, que une El Albujón con El Algar, término municipal de Cartagena. En ese punto fue hallado el cuerpo malherido de una persona con aparentes signos de haber sido atropellado mientras deambulaba por la carretera.

El herido fue atendido por los servicios sanitarios desplazados al lugar, cuyos miembros le estabilizaron y evacuaron a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fue intervenido de las graves lesiones que sufrió y quedó ingresado en la UCI.

El Servicio de Emergencias ‘112’ alertó del siniestro vial a la Central Operativa (COTA) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se desplazó al lugar de los hechos a una patrulla junto al Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Cartagena, una patrulla de Policía Local de Cartagena y al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Benemérita, que realizó las primeras actuaciones, como recopilar toda la información inicial posible, practicar la inspección técnico-ocular en el escenario del suceso y recogida de testimonios, pruebas, vestigios e indicios orientados al esclarecimiento de los hechos ocurridos y al descubrimiento del responsable del atropello.

Dado que los momentos siguientes a la producción de un delito son muy relevantes para su esclarecimiento, la Guardia Civil desplegó un amplio y complejo dispositivo de investigación en el lugar del siniestro y sus inmediaciones, que, en un primer momento, permitió obtener indicios del modelo del tipo de vehículo causante del accidente, un Audi A3, continuando a partir de entonces con la investigación para tratar de localizar al vehículo y a su conductor.

EL VEHÍCULO ESTABA ESCONDIDO EN EL INTERIOR DE UNA NAVE INDUSTRIL

Unos días después, los guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia localizaron, oculto detrás de unos aseos portátiles en el interior de una nave industrial de la pedanía cartagenera de La Palma, a un vehículo que presentaba unos desperfectos que respondían al patrón del tipo de suceso investigado, hallado en el lugar del siniestro un faro antiniebla y spoiler delantero del vehículo.

Una vez determinada la implicación del referido vehículo, la Guardia Civil localizó a su vez al conductor y acompañante que presuntamente se encontraban involucrados en el siniestro -varones español y marroquí, de 24 y 22 años de edad y vecinos de Cartagena-, quienes ante las evidencias aportadas terminaron reconociendo ser los causantes del atropello del día 16 de octubre que ocasionaron lesiones muy graves a un peatón.

El vehículo fue examinado exhaustivamente por guardias civiles del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del GIAT del Sector de Tráfico, que obtuvieron elementos indiciarios al objeto de establecer la vinculación entre el vehículo inspeccionado, los restos del mismo encontrados en el lugar del accidente y la persona herida de gravedad.

Determinada, por tanto, la implicación del referido vehículo y su conductor y acompañante, estos últimos han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de abandono del lugar del accidente y causar lesiones graves a una persona, que tras ser atropellado, fue abandonado a su suerte sin prestarle personalmente ni solicitar los auxilios necesarios.

La investigación continúa abierta al existir sospechas de la implicación en los hechos de otras personas, no descartándose nuevas actuaciones y detenciones.

El delito de abandono del lugar del accidente, penado en el art. 382 bis del Código Penal, sanciona con las penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

Por su parte, el delito de lesiones aparece penado en el art. 147 del Código Penal con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo y características del vehículo, en particular su matrícula y lo comuniquen a las fuerzas de seguridad, con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos puedan quedar impunes.

Los detenidos, el vehículo intervenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena (Murcia).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top