Conecta con nosotros

Presentan en Lorca el certamen cinematográfico ‘A Corta Distancia’

Cine

Presentan en Lorca el certamen cinematográfico ‘A Corta Distancia’

La creatividad y la producción cinematográfica lorquina amplia a dos los días certamen y, además, el jueves se proyectará la serie web de Juan Albarracín ‘Simón dice’ y el largometraje ‘Duna’ de Dani Campos.

9 de noviembre de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado el certamen cinematográfico ‘A Corta Distancia’ junto al vicepresidente del Cineclub Paradiso y coordinador del certamen, José Ruiz Montalbán.

Mazuecos ha explicado que “la próxima semana, concretamente el miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre, volveremos a disfrutar del certamen cinematográfico ‘A Corta Distancia’, en un marco incomparable como es el Teatro Guerra”.

“Organizado por la Asociación Cineclub Paradiso, el certamen este 2022 cumple diez años desde que iniciara su andadura. Una celebración que nació a raíz de los terremotos de mayo de 2011 y que aglutinó una sesión de cine pública y abierta a toda la sociedad una serie de cortometrajes realizados en nuestro municipio a raíz de los seísmos y cuya previsión era limitada a ese año”.

La edil ha detallado que “la creatividad de los artistas lorquinos y la variedad de nuestros paisajes hace que la producción de obras cinematográficas siga creciendo y fruto de ello, también, es la ampliación, por segundo año consecutivo, a dos los días de la programación, con el fin de dar cabida al cada vez mayor número de películas que cumplen los requisitos bajo los que se realiza la selección: ser obra de un autor lorquino”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “el miércoles, 17 de noviembre, será el día dedicado a los trabajos en formato cortometraje, con la exhibición de 14 películas, de 12 autores diferentes, distribuidas en dos pases: a las 18:30 y a las 19:30 horas”.

La concejala de Cultura ha apuntado que “el jueves, 17 de noviembre, se ha reservado la jornada para producciones lorquinas en otros formatos como la serie web de Juan Albarracín ‘Simón dice’ y ‘Duna’, el largometraje de Dani Campos”.

María Ángeles Mazuecos ha querido “animar a disfrutar de dos días de producciones cinematográficas realizadas por artistas lorquinos donde seremos testigos del enorme talento de nuestros vecinos y vecinas, quienes también estarán presentes en estas jornadas, artistas de la talla de Dani Campos, Juan Albarracín, Isabel Wonder Art, Iván Molina o María Costa”.

Por su parte, el coordinador del certamen, José Ruiz Montalbán, ha especificado que “hoy, diez años después de aquella primera edición de ‘A Corta Distancia’, el certamen mantiene invariablemente su cita anual con el cine hecho en o desde Lorca empujado por una creatividad en el campo cinematográfico que no cesa”.

“Sin embargo, y ya desligado de la temática sobre los seísmos, la inagotable aparición de nuevas películas en formato cortometraje que siguieron rodándose en nuestro municipio o, aún en otros escenarios, obra de autores oriundos de Lorca obligaron al Cineclub a mantener la cita con carácter anual mientras la producción local de cine se mantuviera activa”.

Ruiz Montalbán ha insistido en que “hemos tenido que ampliar los días de programación para dar cabida al cada vez mayor número de películas obra de autores lorquino y abriendo, también por segunda vez, el arco de formatos desde el cortometraje al largometraje, e incluso a las series por episodios y todos los cortos serán presentados por sus realizadores, bien en persona en la sala de proyección o mediante video grabaciones que precederán a la proyección de su película”.

“El primer pase del miércoles, 17 de noviembre, comenzará a las 18:30 horas y se proyectarán cinco cortos: ‘Shirampari, herencias del río’, un documental sobre el Amazonas, dirigido por Lucía Flores y producido por Chemi Pérez; ‘Edu y los retratos’ de Pablo Natale; ‘La apariencia por el culo’ de Carlos Cara; ‘Incubación’ y ‘El puerto no’ de Silvia Rey”.

El coordinador del certamen ha especificado que “el segundo pase comenzará a las 21:30 horas y consta de nueve cortos: ‘Porappe’ de Jesús Martínez ‘El Nota’; ‘Telarañas’ de Iván Molina; ‘Paralysis’ de Juan Bermúdez; ‘Suspiro’ de Víctor Manuel López Parra; ‘Vacaciones en Bolnuevo’ de Jaime er Jipy e Isabella Wonder Art; ‘La casica del crespillo’ de Jaime er Jipy e Isabella Wonder Art; ‘Alcanzar el vórtice’, de Pedro J. Poveda y producido por Twin Freaks; ‘Nada’ y ‘¿Dónde está la tienda más cercana?’ de María Costa y Bernardo Hernández”.

José Ruiz Montalbán ha finalizado destacando que “el jueves, 17 de noviembre, reservamos el día para los otros formatos a los que ya se atreven nuestros cineastas. La serie en la web de Juan Albarracín ‘Simón dice’ y el largometraje ‘Duna’, de Dani Campos que se emitirán conjuntamente en un solo pase a las 20:30 horas”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top