Conecta con nosotros

El Equipo de Acceso Vascular de la Arrixaca ha canalizado más de mil catéteres para hospitalización en su primer año de existencia

Región de Murcia

El Equipo de Acceso Vascular de la Arrixaca ha canalizado más de mil catéteres para hospitalización en su primer año de existencia

Se trata del único equipo de estas características de la Región, formado por enfermería de UCI del hospital para mejorar los tratamientos a los pacientes

El Equipo de Acceso Vascular del hospital Virgen de la Arrixaca, creado desde la enfermería de UCI y único en la Región, ha canalizado más de mil catéteres para hospitalización en su primer año de existencia, lo que ha supuesto notables mejoras en los tratamientos a los pacientes, como la reducción de infecciones. Asimismo, ha prestado asistencia a 26 pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Los servicios que más demandan la participación de este equipo son los de Hematología, Cirugía General y Medicina Interna.

El equipo implanta y realiza seguimiento de los catéteres (a las 48 horas y cada cinco días durante su mantenimiento). Pero no se ocupan únicamente de los aspectos técnicos, sino que también actúan como consultoría y realizan formación para personal de enfermería hospitalaria.

La consolidación del equipo ha permitido una respuesta más rápida a las solicitudes, la introducción de nuevos catéteres de mayor calidad y durabilidad, y más seguridad para el paciente.

Gracias a esta experiencia se ha observado un descenso de las flebitis y trombosis, ya que se elige el catéter más fino según la medición previa del vaso elegido. Así, en este primer año la tasa de infección se ha reducido a un 0,20 por ciento de cada mil catéteres.

Una de las ventajas de este nuevo sistema de trabajo es el avance que supone respecto al método anterior para la canalización periférica de vía central conocido como ‘drum’. Un catéter que se inserta por vena periférica hasta la vena cava superior para administración de tratamientos endovenosos o hemoderivados, entre otros. A diferencia del catéter usado en una línea intravenosa estándar, los catéteres centrales son más duraderos, no se obstruyen ni se infectan con facilidad, y permiten la administración de principios activos que no se podrían perfundir de otra manera.

Creación de equipo

El Equipo de Acceso Vascular de La Arrixaca se crea a partir del volumen de demanda de vías centrales de acceso periférico dentro del hospital, por lo que se valoró la dedicación exclusiva de enfermería intensivista a esta tarea. Actualmente existen 40 equipos de Acceso Vascular en todo el territorio nacional.

En octubre de 2021, dos enfermeras: Juana María Azorín y Rosa Núñez, se formaron en práctica avanzada, y junto con una técnico auxiliar de cuidados de enfermería, contaron con espacio propio para este tipo de canalización venosa, y etiqueta diferenciada en el sistema de historia clínica electrónica para posibilitar la petición por parte de cualquier facultativo. A la dilatada experiencia de estas dos enfermeras se suma su formación específica y pertenencia a la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular.

El pasado octubre participaron en el Congreso Internacional de Acceso Vascular celebrado en Atenas (WoCoVA) y esta semana han intervenido en la jornada murciana de Expertos en Accesos Vasculares celebrada en Murcia para potenciar el desarrollo de más grupos en la Región.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top