Conecta con nosotros

La Agencia Tributaria de la Región se moderniza y permitirá los pagos por Bizum

Lorca

La Agencia Tributaria de la Región se moderniza y permitirá los pagos por Bizum

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia se modernizará y permitirá el pago por Bizum a los contribuyentes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante la presentación en la Asamblea Regional del presupuesto con el que contará su departamento para 2023.

Marín ha informado de que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia espera que el próximo año se llegue a los 8.000 contribuyentes con planes de pago personalizados que les permiten hacer frente a sus obligaciones tributarias locales y regionales en 12 mensualidades y sin intereses. Además de eso, se habilitará el pago con Bizum y se implantará la Central de Información Tributaria permitirá el diseño de servicios personalizados, así como una mejora de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

A esas actuaciones se unirá la renovación de las oficinas de la Agencia Tributaria de Fortuna, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra, Lorca y Yecla.

En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital dispondrá para 2023 de un presupuesto de 340,4 millones de euros, que irán orientados a reducir la presión fiscal, convertir en funcionarios a 2.000 interinos, digitalizar 9.000 aulas y facilitar 43 millones en ayudas para pymes y autónomos.

Durante su intervención, Marín ha señalado que las medidas de moderación fiscal del Gobierno regional permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes 390 millones de euros el próximo año para hacer frente a la inflación. Este ahorro deriva de medidas como la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF, las 15 deducciones de este impuesto vigentes para la próxima declaración de la renta, la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para las donaciones a tíos y hermanos y la supresión del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a los tres millones de euros.

Además de eso, se prevé una reducción de la temporalidad. Según el consejero, la transformación de la Administración es posible gracias a los «funcionarios», por lo que ha señalado que en 2023 se prevé una reducción de la temporalidad del 6%. «Las ofertas que ya están en proceso suman un total de 2.113, por lo que, una vez acabadas de ejecutar y con la oferta que se negociará correspondiente a este año, la tasa de interinidad estructural rozará el cero técnico», ha asegurado.

Durante su intervención el consejero también ha avanzado que en 2023 se licitará una nueva plataforma de tramitación electrónica de gestión de ayudas y subvenciones, junto a una nueva plataforma de contratación electrónica que digitalice todo el proceso de licitación pública, desde la realización de pliegos hasta la devolución de garantía, contemplándose licencias para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la Región.

También está previsto realizar la mayor parte de las adquisiciones relacionadas con la transformación digital en el ámbito educativo, para lo que se van a destinar más de 33 millones de euros a la digitalización de más de 9.000 aulas en la Región de Murcia, a la capacitación del equipo docente en el uso de panales digitales interactivos y a la dotación de más de 11.000 dispositivos móviles para alumnos.

Y se recurrirá al Big Data a la hora de tramitar ayudas. «A través de la tecnología Big Data seremos capaces de concederle una beca sin necesidad de que usted la pida porque tenemos sus datos. La Agencia Tributaria sabe sus perfiles de renta y su situación familiar», ha dicho.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Desde los grupos parlamentarios los socialistas han advertido del escaso tiempo que han tenido para estudiar los presupuestos presentados por el Gobierno regional. La diputada del PSOE Gloria Alarcón ha recordado que fue el viernes por la tarde cuando llegaron los Presupuestos a la Asamblea Regional y cuando los grupos parlamentarios los recibieron. «Hemos tenido un fin de semana por medio y hoy estamos a las 9 de la mañana debatiéndolos ya», ha expuesto. Para el también socialista Antonio Espín, el consejero ha abordado la mejora de las condiciones de trabajo, la subida salarial y la digitalización, «es lo mismo que todos los años y sistemáticamente han incumplido sus planes y presupuestos», ha advertido apuntando que la tasa de interinidad y temporalidad en la Región «roza la ilegalidad».

Desde el Grupo Mixto Rafael Esteban considera «paupérrimos» los Presupuestos regionales. En este sentido ha aludido a la deuda de 3.000 millones «gracias a la política impositiva y a una gestión presupuestaria nefasta ocupada de tapar agujeros en el pasado y en el presente».

Desde el grupo parlamentario liberal, su portavoz Francisco Álvarez, ha recalcado que se trata de unos presupuestos «realistas, prudentes y que apuestan por el crecimiento económico para no dejar nadie atrás». El diputado ha puesto en valor la apuesta por la digitalización o las reducciones fiscales, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, la deflactación del tramo autonómico del IRPF y ayudas como el Aval Joven para que los menores de 35 adquieran su primera vivienda.

Finalmente, las diputadas del PP Miriam Guardiola e Isabel Sánchez han indicado que el Gobierno regional «sigue bajando impuestos, a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, se une la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, la deflactación del IRPF y 16 deducciones». Además, han puntualizado que el gobierno de López Miras «se ha caracterizado por su solvencia porque, desde que gobierna, ha conseguido sacar adelante cada año los presupuestos autonómicos, incluso durante la pandemia y a pesar de la moción de censura y desde que gobierna López Miras, «los ciudadanos se han ahorrado más de 1.420 millones de euros».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top