Conecta con nosotros

PSOE: “Es una pena que el PP se dedique a defender más a Murcia que a la sanidad de Lorca”

Lorca

PSOE: “Es una pena que el PP se dedique a defender más a Murcia que a la sanidad de Lorca”

Los socialistas consideran “muy grave que el PP local se arrodille ante sus compañeros de Murcia empleando más tiempo en el pleno a defender a Murcia que a reivindicar la sanidad que merece Lorca” y destacan que el pleno municipal “ha apoyado nuestras mociones para exigir la recuperación inmediata de la UCI móvil que fue recortada hace 10 años, así como la petición de recuperar la inversión del plan regional contra el abandono escolar y el posicionamiento conjunto por la eliminación de la violencia contra la mujer”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca ha hecho balance de la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre, donde sus tres mociones presentadas han sido aprobadas y así como el apoyo a diferentes iniciativas para Lorca. El pleno municipal ha aprobado la iniciativa para exigir al Gobierno Regional la recuperación inmediata de la UCI móvil que recortaron hace 10 años, además de pedir un plan regional de urgencia contra el abandono escolar y el posicionamiento por la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el debate sobre la moción sanitaria, el edil de sanidad José Ángel Ponce ha recordado que “en 2010, el Gobierno Regional del Partido Popular quitó a Lorca la única UCI móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio y ese recorte obligó a la Unidad Médica de Emergencias (UME) a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no sólo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras, una situación que hace que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentre durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio”.

Ponce Díaz ha sido incisivo en la urgencia de la restitución de este servicio “ya que el Gobierno Regional mantiene a Lorca con sola ambulancia de este tipo para 100.000 habitantes. Con una sola ambulancia para 1.600 km2. Con una sola ambulancia para 38 pedanías en un gran desagravio con otras comarcas y supone una auténtica temeridad. El Gobierno de López Miras está jugando con nuestra salud a costa de los impuestos de todos los lorquinos, y es lamentable que al estar defendiendo esto, los concejales del Partido Popular local empleen más tiempo en defender a sus compañeros de Murcia que en defender los intereses de Lorca y su área de salud”.

Por otro lado, la concejala de educación e igualdad, Antonia Pérez, ha destacado la aprobación de otras dos mociones presentadas. La primera, de un amplio calado social y educativo como es la lucha contra el abandono escolar prematuro. En este sentido, ha contextualizado destacando que “desde hace años la Consejería de Educación enviaba a los ayuntamientos 268.000 euros para poner en marcha programas de lucha contra el absentismo escolar, que permitía contratar, a tiempo parcial y durante unos meses al año, a técnicos de absentismo para intervenir in situ, en coordinación con el personal de los centros, con aquellos alumnos y alumnas en riesgo de fracaso y abandono escolar”.

Al respecto, la concejala de educación de Lorca ha celebrado que el pleno haya apoyado a pedir la recuperación de este plan, que forma parte del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar (PRAE) y que “ha permitido durante años recuperar a cientos de alumnos absentistas y que otros tantos, en riesgo de abandono, continuarán con éxito sus estudios”.

Pérez también se ha mostrado satisfecha por el posicionamiento mayoritario del pleno en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer. En este punto ha destacado que “lamentamos que las propuestas integradas a nuestra moción de los diferentes grupos políticos no hayan recibido un apoyo unánime de todo el pleno ante la oposición total de VOX y parcial del PP. Desde la concejalía de igualdad vamos a seguir impulsando medidas de concienciación social y de apoyo a las víctimas para tratar de erradicar esta lacra”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top