Conecta con nosotros

Lorca instalará, este diciembre, 27 desfibriladores en centros educativos públicos

Educación

Lorca instalará, este diciembre, 27 desfibriladores en centros educativos públicos

Diego José Mateos ha apuntado que “en aquellos colegios que ya cuente con este sistema se realizará la revisión de estos para comprobar su correcto funcionamiento” y ha añadido que “también se van a realizar cursos de formación para todos aquellos docentes de los centros que ya cuenten con este mecanismo para que estén preparados en el caso de tener que utilizarlos”.

7 de diciembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado junto a los concejales de Educación y de Contratación, Antonia Pérez e Isidro Abellán, las instalaciones del CEIP José Robles donde se está llevando a cabo la instalación de un desfibrilador.

Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca estamos llevando a cabo una campaña para el suministro y la colocación de desfibriladores en todos los centros escolares públicos de nuestro municipio, tanto en los colegios del casco urbano como los que están situados en las pedanías, con el principal objetivo de que se conviertan en espacios cardio protegidos y dotar de la mayor seguridad tanto a los estudiantes como al personal docente”.

“En total se va a proceder a la instalación de 27 unidades de desfibriladores de diseño y tecnología de última generación. Unos trabajos que se van a desarrollar durante todo este mes de diciembre y con el que vamos a conseguir duplicar, en apenas dos meses, los desfibriladores que existentes en nuestros centros educativos”.

El Primer edil ha detallado que “asimismo, en los centros que ya contaran con un desfibrilador instalado se realizará la revisión de los mismos para comprobar su correcto funcionamiento y se dejarán preparados para su uso en el caso de que así fuese necesario”.

“También se van a realizar cursos de formación para todos aquellos docentes de los centros en los que estén instalados para que puedan conocer las nociones básicas ante la posibilidad de tener que utilizarlos”.

Mateos Molina ha recordado que “los desfibriladores se utilizan para tratar de forma rápida y eficaz el Paro Cardíaco Súbito (PCS) y proporcionar un gran apoyo durante la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y se ha demostrado que disponer de este tipo de instrumentos puede ayudar a salvar vidas en el caso de encontrarnos ante una emergencia sanitaria de este tipo y poder tratar de forma rápida y eficaz el Paro Cardíaco Súbito (PCS)”.
El alcalde de Lorca ha apuntado que “este mes, hemos instalado 10 nuevos desfibriladores en varias las dependencias municipales y que se unen a espacios ya cardio protegidos como como el edificio principal del Ayuntamiento de Lorca, la Universidad Popular, Escuela de Música, Ifelor, Palacio de Guevara, en la Fortaleza del Sol, Museo Arqueológico, Centro de Desarrollo Local, Gerencia de Urbanismo, Centro Ocupacional de La Torrecilla, Palacio de Villaescusa, Teatro Guerra, Biblioteca Pilar Barnés y Centro Cultura, en los albergues municipales de Casa Iglesias, Casa Grande de Coy y Puntas de Calnegre”.

“También, en instalaciones municipales deportivas como los pabellones de Almendricos, San Antonio, de San José, Las Alamedas, La Hoya, campo de fútbol Artés Carrasco, Embarre, Los Tollos, Complejo La Torrecilla, Casa del Deportes, a los que se suma un maletín itinerante, en el Centro de Medicina del Deporte, en la recepción del Complejo Deportivo Felipe VI y en la sala de musculación de estas mismas instalaciones”.

Mateos ha indicado que “en la Concejalía de Servicios Sociales y en las dependencias de Policía Local disponemos un desfibrilador fijo más otros ocho móviles en los vehículos policiales. En Emergencias cuentan con desfibriladores en la ambulancia de Protección Civil, en el vehículo destinado a la base de Zarcilla de Ramos, a los que se suman otros dos en los vehículos de intervención”.

“Se han llevado a cabo jornadas formativas, por parte del personal del Servicio Municipal de Emergencias, para trasladar conocimientos de funcionamientos a los trabajadores de los distintos servicios municipales”.

Por último, Diego José Mateos ha reiterado “el compromiso del Consistorio lorquino por dotar a los centros educativos de nuestro municipio de las herramientas necesarias que permitan ayudar a salvar vidas, porque entendemos que es una pequeña inversión para todo el bien que pueden hacer y, por ello, vamos a seguir la red de desfibriladores y nuestro objetivo es crear un mapa para que todos nuestros vecinos y vecinas conozcan dónde están situados para actuar rápidamente ante cualquier circunstancia”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top