Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Un colegio de Lorca conecta a alumnos de 6 y 12 años con Europa a través del inglés y la tutoría entre iguales

Educación

Un colegio de Lorca conecta a alumnos de 6 y 12 años con Europa a través del inglés y la tutoría entre iguales

Innovación en las aulas: el CEIP Andrés García Soler de Lorca une inglés, bienestar emocional y tutoría entre iguales en su nuevo proyecto eTwinning

El CEIP Andrés García Soler de Lorca apuesta por la innovación pedagógica a través de su participación en el proyecto europeo eTwinning «Piece by Piece» (Pieza a pieza). Esta iniciativa internacional, que conecta a centros escolares de España, Turquía e Italia, busca romper barreras idiomáticas y, al mismo tiempo, poner en el centro el desarrollo afectivo del alumnado dentro y fuera del aula.

Utilizando la plataforma digital oficial de la Unión Europea y con el inglés como lengua vehicular, los estudiantes comparten retos y experiencias con niños de distintas culturas.

Bienestar emocional a través del «Peer Tutoring»

El gran pilar metodológico de «Piece by Piece» es la tutoría entre iguales, un enfoque centrado directamente en la educación y el bienestar emocional de los niños. La dinámica une a dos generaciones muy diferentes del colegio: los alumnos de 6.º de Primaria (12 años) actúan como «padrinos y mentores» de los pequeños de 1.º de Primaria (6 años).

Tanto en las tareas de clase como durante el recreo, este vínculo crea un espacio de seguridad donde los mayores cuidan y guían a los pequeños, ayudándoles a soltarse con el inglés sin presiones. Bajo el lema «Peer Tutoring, Friends Forever», el proyecto fomenta la empatía y reduce la ansiedad escolar. Se trata de una experiencia compartida que, además, integra la comunicación audiovisual como un potente canal de expresión y conexión cultural con sus compañeros europeos.

Para vertebrar este lenguaje y dotar a los alumnos de competencias comunicativas clave en la era digital, ha sido fundamental la colaboración del fotógrafo y filmmaker Enrique Rondán. Su implicación demuestra cómo el trabajo conjunto con profesionales de la imagen es un motor para construir una escuela interactiva, moderna y profundamente conectada.

A través del desarrollo de estos proyectos de comunicación audiovisual y de los intercambios culturales, el CEIP Andrés García Soler demuestra que las aulas de Lorca no solo enseñan contenidos, sino que también exportan talento, empatía y una forma de entender el mundo en la que las pantallas no aíslan, sino que construyen puentes humanos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top