Historia y patrimonio
Hallan restos de casas del siglo XVIII en la ladera del Castillo de Lorca
El vial de los Barrios Altos de Lorca, que actualmente está en fase de construcción, ha dado una sorpresa a los arqueólogos: la aparición de varios restos de casas datadas aproximadamente en el siglo XVIII.
El proyecto de construcción de esta carretera, que une el barrio de la Ramblilla de San Lázaro con el de San Juan durante 1,6 kilometros, tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros, financiados a través de la Comunidad Autónoma con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), siendo su ejecución responsabilidad del Ayuntamiento de Lorca.
El tramo de la nueva carretera ha tenido que ser corregido 2,5 kilometros hacía la antigua pista deportiva de Santa María. Los restos, excavados actualmente de forma parcial, podrían pertenecer a casas del siglo XVIII levantadas sobre cimientos de viviendas de época medieval.
El lugar donde se han hallado los restos ha sido habitado al menos desde hace 5.000 años, por lo que le convierte en uno de los sitios arqueológicos más importantes del sureste de la península.
Ahora la ficha está sobre la mesa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quien tendrá que emitir el informe preceptivo sobre cómo proceder para proteger el yacimiento.