Conecta con nosotros

Veintidós detenidos por estafar casi 400.000 euros simulando ser empleados de banca

Almería

Veintidós detenidos por estafar casi 400.000 euros simulando ser empleados de banca

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas acusadas de integrar una organización criminal a través de la cual habrían estafado casi 400.000 euros a decenas de personas con las que contactaban telefónicamente haciéndose pasar por empleados de una conocida entidad bancaria tras remitirse un mensaje de texto fraudulento en el que avisaban de presuntos movimientos sospechosos en sus cuentas.

A través de la operación ‘Smsbank’ desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Almería, se ha procedido a la desarticular parcialmente el entramado económico de la organización de ciberdelincuentes, quiene se hicieron con 394.163 euros mediante los métodos de ‘Spoofing’ y ‘Smishing’ en el que contactaban con los perjudicados haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria.

En esta modalidad de estafa, los presuntos estafadores envían mensajes SMS masivos con los que alertaban a los destinatarios de una posible brecha de seguridad en su cuenta bancaria, llamándoles por teléfono a continuación haciéndose pasar por empleados de su banco, para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización a través de la banca digital.

En primer lugar, la víctima recibía un mensaje de texto que le alertaba de un acceso no reconocido en sus cuentas con un enlace a una página de internet para que el usuario, tras acceder al mismo, fuera redirigido a una página web idéntica a la de la entidad bancaria pero que, en este caso, estaba siendo usurpada.

Además, los miembros de la organización criminal eran capaces de simular una llamada telefónica de la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar de este modo la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación con los que creía que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba confirmando. De este modo, permitía a los miembros del grupo organizado hacerse con su banca online y completar las transferencias o, incluso, la contratación de préstamos de concesión inmediata cuyos importes también eran desviados a las cuentas utilizadas por los cibercriminales.

La investigación del Equipo @ de la comandancia de Almería comenzó el pasado mes de mayo, cuando tuvieron conocimiento de las primeras denuncias presentadas por los perjudicados de estos hechos delictivos.

En esta fase de la operación se ha procedido a la detención de un total de veintidós (22) personas de diferentes nacionalidades, 17 en Barcelona, 4 en Madrid y una en Toledo, a quienes se les atribuye los delitos de estafa tecnológica, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación del estado civil.

Este tipo de delitos, debido a la seguridad que proporciona internet, se pueden cometer desde ubicaciones muy distintas a donde residen las víctimas, lo que supone un esfuerzo añadido para llevar a cabo las investigaciones.

La operación sigue abierta y no se descartan las detenciones de más personas pertenecientes a este grupo criminal, localizadas en diferentes provincias del territorio nacional. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Almería.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top