Conecta con nosotros

Fallece la ilustre deportista lorquina Encarna Hernández, “La Niña del Gancho”, a los 105 años

Deportes

Fallece la ilustre deportista lorquina Encarna Hernández, “La Niña del Gancho”, a los 105 años

La lorquina Encarna Hernández, ‘La niña del gancho’, nacida en Lorca el 23 de enero de 1917, y pionera del baloncesto femenino español, jugadora en numerosos equipos y una de las primeras mujeres entrenadoras de España, ha fallecido este lunes, 19 de diciembre, a los 105 años, tal como ha informado la familia en su cuenta oficial en twitter.

Por su parte, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado la perdida de esta ilustre deportista lorquina afincada en Cataluña.

Comenzaba a jugar al baloncesto en 1931, con tan solo 14 años ya era cofundadora de un equipo, Atlas, y finalizaba su carrera deportiva profesional con 36 años y tras 9 años militando el Barcelona.

En 2020 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a toda una trayectoria.

Encarnación Hernández Ruiz (‘La Niña del Gancho’) aparece ilustrada por el gran Ivan Molina en el mural pictórico “Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad”, que podemos disfrutar en la calle María Agustina, sobre la pared del Pabellón Deportivo Juan Zurano.

SOBRE ENCARNA, “LA NIÑA DEL GANCHO”.

Encarna Hernández, una de las primeras mujeres en jugar a básquet en España, cumplió 1O3 años el pasado mes de enero.

Conocida como La niña del gancho por sus fabulosos tiros a canasta arqueando el brazo por encima de la cabeza, en 1932 Encarna fue la máxima anotadora media tanto de hombres como de mujeres del Atlas Club.

Pionera en el mundo del deporte español tuvo una de las carreras deportivas más largas de la época, jugando de 1931 hasta 1953 en equipos tan importantes como el Laietà o el FC Barcelona.

En 2016 fue reconocida en su propia ciudad, durante la tradicional Gala del Deporte lorquino, donde le fue entregado el premio a toda su trayectoria.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top