Conecta con nosotros

Lorca invertirá 400.000 euros en el casco histórico por una subvención del Gobierno de España

Historia y patrimonio

Lorca invertirá 400.000 euros en el casco histórico por una subvención del Gobierno de España

Este dinero se destinará a actuaciones concretas como la creación de un mapa-catálogo de solares, edificios e instalaciones vacías; la puesta en marcha de una estructura de soporte para la creación de una Oficina de Rehabilitación de Viviendas; nuevos espacios verdes en el casco histórico; y la lucha contra la pobreza energética a través de la creación de un espacio de generación de energía limpia.

23 de diciembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, esta mañana, que “el Ayuntamiento de Lorca ha obtenido una nueva subvención del Gobierno de España, dotada con 400.000 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las entidades locales, convocada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “todas las actuaciones subvencionadas se encuentran dentro del marco del recientemente elaborado Plan director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca, por lo que será la primera acción de financiación que tendrá este Plan director para iniciar su puesta en marcha”.

Diego José Mateos ha detallado que “a la convocatoria estatal se han presentado un total de 625 proyectos, siendo seleccionados tan sólo 32. De ellos sólo Lorca, Vitoria y Villacarrillo (Jaén) han obtenido el máximo de financiación posible, 400.000 euros”.

Mateos ha añadido que “el proyecto presentado se denomina “Implementando el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca en el Casco Histórico y Monumental de la ciudad” y surge de la fusión de dos planes recientemente elaborados, que se encuentran actualmente en tramitación, como son el Plan director y el Plan de Acción de la Agenda Urbana”.

El Primer edil ha apuntado que “serán cuatro los programas y actuaciones concretas que se pondrán en marcha con cargo a esta subvención, incluyendo un gran número de actuaciones aparejadas a ellas que, sin duda, servirán para dar un impulso importante a nuestro Casco Histórico bajo los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En primer lugar, se pondrá en marcha el Programa de Activación de Solares y Medianeras en el casco histórico, que pretende la creación de un mapa-catálogo de solares, edificios e instalaciones vacías con la intención de poder recuperar esos espacios sin uso para devolverlos a la ciudad como lugares socio-espaciales y mejorar así la imagen de paisaje urbano fracturado. Se trata de una propuesta de carácter innovador, de urbanismo táctico, con intervenciones móviles e incluso efímeras, enfocadas a incrementar los espacios de uso común de la ciudadanía para la mejora de la calidad de vida.

Por otro lado, se ha obtenido financiación también para la puesta en marcha de una estructura de soporte para la creación de una Oficina de Rehabilitación de Viviendas. A través de ella se canalizarán las diferentes convocatorias de rehabilitación que están surgiendo y que se pondrán en marcha posteriormente, con la intención de informar y colaborar con la ciudadanía en la tramitación de estas ayudas.

El tercer programa financiado es el denominado “Plan Estratégico de Renaturalización”, que buscará el reverdecimiento de nuestro Casco Histórico a través de la creación de nuevos espacios verdes, la puesta en marcha de bioesquinas saludables y la activación de medianeras y paredes bajo un enfoque del incremento de la infraestructura verde y azul, creando así pequeños y medianos espacios de ocio saludable, bienestar y esparcimiento, luchando contra las islas de calor y mejorando la calidad del aire.

El alcalde ha informado que «esta subvención incluye también la creación de una Comunidad Energética, se trata de un proyecto novedoso, que muy pocos Ayuntamientos tienen puesto en marcha, y que busca luchar contra la pobreza energética a través de la creación de un espacio de generación de energía limpia que, mediante la colaboración público-privada y con el Ayuntamiento como promotor, permitirá poner a disposición de la ciudadanía energía eléctrica autogenerada, lo que no sólo abaratará el precio de la electricidad de los hogares, sino que mitigará las situaciones de vulnerabilidad”.

Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia más profunda de Lucha contra la Pobreza Energética que el Ayuntamiento de Lorca está trabajando con diferentes organismos, como la Universidad Politécnica de Madrid o el Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPAH). Con la obtención de esta financiación se podrá elaborar este “proyecto-piloto” enfocado a los Barrios Altos de Lorca.

Por último, Diego José Mateos ha mostrado su “satisfacción por haber podido obtener esta financiación, fruto del trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Lorca y del compromiso del equipo de Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático y el impulso decidido para la recuperación de nuestro Casco Histórico, poniendo en valor el trabajo realizado por la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones del Ayuntamiento en la creación y tramitación de este proyecto” y ha añadido que “seguimos pendiente de la resolución de otras convocatorias a las que también hemos presentado proyectos con los que poder seguir mejorando Lorca”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top