Conecta con nosotros

La concejalía de Diversidad de Lorca realizó, en 2022, más de un centenar de actuaciones

Lorca

La concejalía de Diversidad de Lorca realizó, en 2022, más de un centenar de actuaciones

La edil, Antonia Pérez, ha detallado que “tras años sin asignación presupuestaria, esta área de gestión ha dispuesto, este ejercicio, de presupuesto propio y ha destacado que en materia de extranjería, a través del Centro de Atención a la Diversidad (C.A.D.I.) se han atendido a más de 1.400 personas y emitido 723 informes de inserción social por motivos de arraigo y cerca de otros 500 de adecuación de vivienda”.

5 de enero de 2022. La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance, esta mañana, de las actuaciones realizadas desde esta área de gestión este año 2022

La concejala de Diversidad ha destacado que la gestión de la diversidad, durante el 2022 se ha consolidado ya como un departamento más dentro de la gestión municipal, con el principal objetivo de conseguir una convivencia armónica entre los vecinos y vecinas residentes en Lorca, independientemente de su lugar de procedencia, etnia, cultura, religión, genero u orientación sexual.

Antonia Pérez ha detallado que este 2022, tras años sin asignación presupuestaria, la concejalía de Diversidad ha dispuesto de presupuesto propio, y ha llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización realizadas para promocionar y hacer visibles aquellos colectivos que sufren algún tipo de discriminació

Pérez Segura ha destacado que la financiación de los fondos Europeos Next Generation, a través del Proyecto Lorca-Plural, ha supuesto un aumento de la plantilla de trabajo del personal que compone la concejalía, pasando de cuatro a nueve trabajadores con la incorporación de tres trabajadoras sociales y dos mediadores interculturales, lo que ha supuesto poder iniciar una gama muy amplia de actividades, de las que muchas tendrán su continuidad hasta final de 2023.

La edil ha concretado que en 2022 desde la concejalía de Diversidad se han llevado a cabo 110 actuaciones, dentro de cada una de las áreas en las que se trabaja, tanto a nivel local (trabajando desde la transversalidad), autonómico (siendo partícipe en el Foro Regional de la Inmigración) como estatal y europeo participando en numerosos encuentros relacionados.

Antonia Pérez ha señalado que dentro del área de Información y Asesoramiento Especializado en materia de extranjería, a través del Centro de Atención a la Diversidad (C.A.D.I.) se han atendido a más de 1.400 personas y se han emitido 723 informes de inserción social por motivos de arraigo y cerca de 500 informes de adecuación de vivienda.

Y ha añadido que además, el C.A.D.I. cuenta con un servicio de consultas por teléfono, WhatsApp y correo electrónico, muy práctico y efectivo en el que se evitan algunos inconvenientes a los usuarios ya que se trata de un servicio casi inmediato, sin necesidad de cita previa, lo que facilita a los usuarios que puedan ser atendidos con más celeridad y sin esperas innecesarias

Se han llevado a cabo actuaciones como las exposiciones fotográficas Puntos de vista”, conmotivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; por el Día de la Visibilidad Lésbica en los centros de Educación Secundaria; la muestra ’Lorca, Rica en Diversidad’ en el Centro Cultural Espín por el Dia mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; y la exposición fotográfica en los Institutos de Educación Secundaria del municipio por el Día contra la Lgtbifobia.

La concejala de Diversidad ha indicado que también hemos colaborado en la Carrera contrael Racismo y la Xenofobia, junto a la concejalía de Deportes y la Fundación Convive Cepaim; participado en la jornada de Buenas Prácticas Sumando Mundos, organizada por el IES José Ibáñez Martín; y realizado las lecturas del manifiesto en defensa de los derechos de las personas trans por el Día por la visibilidad de las Personas Transgénero y con motivo del Día del Pueblo Gitano.

Antonia Pérez se ha referido también a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y la Semana del Orgullo con el desarrollo de una serie de actividades en colaboración con la asociación LORCAIRIS, para visibilizar, apoyar y luchar por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+. Como la colgadura de la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento; la presentación de fondo de libros LGTBIQ+ en la biblioteca Pilar Barnés; la lectura del Manifiesto en la plaza Arcoíris y el encendido de luces arcoíris en Pasarela Miguel, entre otros.

La celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la colocación de un gran lazo rojo en el balcón del Consistorio y un homenaje a los fallecidos por VIH en Las Alamedas; también talleres de Sensibilización y Formación en el ámbito escolar sobre temática LGTBIQ, a través del colectivo “No te prives”, que se han desarrollado durante el último trimestre de este año y continuarán a lo largo del curso escolar.

También se han realizado 54 talleres sobre Interculturalidad y migraciones dirigidos a escolares de 5º y 6º de primaria y para todo el ciclo de la E.S.O. tratando contenidos tales como laglobalización y perspectiva local, diversidad cultural e identidad, falsos mitos sobre las migraciones, estereotipos, prejuicios y discriminaciones, entre otros.

La edil también ha destacado la celebración de la I edición de la Feria de las Culturas en el recinto ferial de IFELOR donde participaron colectivos de 15 nacionalidades y de grupos folklóricos de algunos países como Ecuador, Bolivia, Ghana y Ucrania, entre otros.

Además del trabajo que se ha desarrollado a través de las cerca de medio centenar de reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos, de mujeres, pensionistas, oenegés, sindicatos, entidades sociales y colectivos de inmigrantes de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Apolonia y diputación de Río.

También como novedades se ha puesto en marcha el I Curso de español para Extranjeros, quecomenzará a impartirse en enero en la Biblioteca Municipal y como experiencia piloto de diversidad cultural en el ámbito educativo, en el CEIP Casa del Niño, se está desarrollando una iniciativa dentro del Proyecto Lorca Plural a través de la coordinación con la concejalía de Servicios Sociales y este Colegio de Educación Infantil y Primaria.

Como experiencia piloto y centrada principalmente en los Barrios de San Cristóbal, SanDiego, Los Ángeles, Apolonia y la diputación de Río, durante el último trimestre de este año, se han redactado las bases y el reglamento de funcionamiento de la Mesa para su debate y posterior aprobación y que podría desembocar en el futuro “Plan Local de Diversidad”, en coordinación con los equipos de trabajo de las áreas de Educación, Igualdad, Servicios Sociales, Deportes, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Empleo y con el servicio de Bibliotecas municipal, para la puesta en marcha de acciones transversales, al objeto de optimizar, mejorar, programar y crear los recursos para un buen funcionamiento a nivel de administración.

Así como otras actuaciones realizadas este año como la participación del Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Diversidad, en el I Foro “Municipios por la Tolerancia” celebrado en Madrid. Y la realización del Estudio Demográfico de la población extranjera que residen en Lorca, gracias a los datos estadísticos facilitados por el Servicio Municipal de Estadística.

Por último, la concejala de Diversidad ha reiterado que desde esta área de gestión seguiremos trabajando con el objetivo de conseguir una Lorca libre de prejuicios y estereotipos para contribuir al diálogo y a la convivencia intercultural, y hacer visibles a los colectivos que sufren algún tipo de discriminación, pertenecientes a minorías, ya sean étnicas, raciales, religiosas, culturales, de género u de orientación sexual”

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top