Conecta con nosotros

IU-V Lorca achaca al PSOE que solo ha cumplido el 26% de los compromisos a cambio de su apoyo

Lorca

IU-V Lorca achaca al PSOE que solo ha cumplido el 26% de los compromisos a cambio de su apoyo

Sosa: “El Alcalde, Diego José Mateos, incumple por enésima vez lo pactado con los concejales de Izquierda Unida a cambio de su apoyo”.

“No son está ninguneando a nosotros, sino a los vecinos que reclamaron las inversiones a las que se comprometió y que no ha ejecutado”, dijeron Pedro Sosa y Gloria Martín

10.01.23.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han hecho balance del grado de cumplimiento de las actuaciones que exigieron al alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE), a cambio de su apoyo a los Presupuestos municipales de 2022.

Sólo 12 de las 46 intervenciones pactadas con Izquierda Unida han sido ejecutadas íntegramente, lo que representa un exiguo 26% del total. Para Sosa, portavoz municipal de esta formación, es una nueva muestra de la falta de seriedad de un alcalde cuya palabra “no vale nada”. Al respecto calificó de “sangrante” que Mateos no haya culminado los trámites relativos a la UA-23 para poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos para la construcción del centro de salud de San Cristóbal, o que ni siquiera haya utilizado la partida destinada en los presupuestos para realizar un estudio de viabilidad sobre la construcción de un nuevo hospital en Lorca. “Si este es el interés que demuestra con un derecho esencial como el de la salud de nuestros vecinos y vecinas, qué más podemos esperar”, dijo.

Sosa lamentó que, desde la aprobación de los presupuestos el pasado 1 de julio, Mateos no haya hecho “el más mínimo esfuerzo por poner en marcha una comisión de seguimiento de los acuerdos” y que haya preferido “que se pierda un dinero que debía haber administrado con sumo cuidado”. “Una vez más, lo único que le interesaba era no aparecer como el primer alcalde de Lorca incapaz de aprobar unos presupuestos propios y lo de menos, para él, era qué hacer con esa herramienta tan importante, porque antepone el postureo y las fotos a la gestión”, aseguró Sosa. Al respecto, recordó que Izquierda Unida ha dado “sobradas muestras de querer ayudar a la gobernabilidad del municipio”, primero facilitando la investidura de Mateos, luego aprobando las ordenanzas fiscales antes de que este decidiera sacarlas adelante con VOX o cada vez que se ha planteado una cuestión en el Pleno importante para los lorquinos y, en última instancia, haciendo posible la aprobación de los presupuestos para 2022. “Nosotros hemos hecho cuánto hemos podido en coherencia con nuestro ideario, pero Mateos ha gobernado estos cuatro años como si tuviera una mayoría absoluta de la que no goza y ha sido incapaz de mantener una actitud leal y responsable pensando en lo mejor para Lorca y sus habitantes”, añadió.

Por su parte, Gloria Martín recordó que algunas de las actuaciones fallidas dependían de fondos ligados a una modificación de créditos, lo que significa que son partidas “no prorrogables” y que si no estaban ejecutadas a 31 de diciembre “se han perdido”, algo que ha considerado “gravísimo”. Es el caso de las destinadas a la creación de una sala de estudios en el entorno de San Siego y San Cristóbal, de la terminación del parque de Los Curtidores, pendiente de varias demoliciones de viejos edificios, de la construcción de un jardín vertical en avenida Fuerzas Armadas, en su intersección con calle La Glorieta o la redacción del proyecto de construcción del Espacio Joven en Lorca sobre una parcela de propiedad municipal. IU cifra en cerca de 250.000 euros el dinero que el PSOE ha malogrado y que estaba destinado a cubrir necesidades de los lorquinos.

Muchas otras partidas incorporadas directamente en los Presupuestos, tampoco se han ejecutado. Entre ellas, destacan las destinadas a la puesta en marcha de una experiencia piloto de presupuestos participativos en Almendricos, la promoción de vivienda joven en el casco histórico, la elaboración de un plan integral para la rehabilitación de los cabezos que tendría que haberse abordado a través de SUVILOR, la redacción de un plan de revitalización de las Tierras Altas de Lorca, la creación del museo de la minería en Almendricos, la organización de un simposio sobre la cultura del Argar, la elaboración de planes para la erradicación de escombreras ilegales, para la protección efectiva del arbolado catalogado, para la consolidación de las fortalezas medievales y para reforestación, o la renaturalización de espacios educativos en los colegios, incluyendo la ampliación del plan sombra. “Son inversiones contempladas en unos presupuestos que salieron adelante gracias a nuestro voto, y que el PSOE no ha cumplido mientras consiente que su socio de gobierno, el único concejal de Ciudadanos, esté dilapidando dinero público a espuertas con el que pagar su campaña de promoción personal”, dijo Martín.

La edil aseguró que “incumplir los compromisos adquiridos con IU es maltratar a los colectivos ciudadanos a los que hubieran beneficiado esas actuaciones”. “No son están ninguneando a nosotros, sino a los vecinos que reclaman estas inversiones”.

Por último, Gloria Martín lamentó que el mandato corporativo que concluirá el 28 de mayo con las próximas elecciones “haya sido una oportunidad perdida para gestionar Lorca de otra forma y para que el PSOE demostrara que, incluso con un Gobierno en minoría, era capaz de alcanzar los consensos necesarios para sacar a Lorca de la decadencia en que se va sumiendo poco a poco”, concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top