Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras registra un descenso del paro en la hostelería, comercio e industria en el mes de enero

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras registra un descenso del paro en la hostelería, comercio e industria en el mes de enero

El paro continúa aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y con una cifra por debajo de los 600 desempleados

7 de febrero de 2023. Puerto Lumbreras registró en el mes de enero un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. En concreto, se produjo una caída de parados en tres sectores importantes: hostelería, comercio e industria. En concreto, la hostelería cuenta con dos parados menos, en el transporte desciende en cuatro personas el número de desempleados y en la industria hay dos menos.

El paro ha reducido su cifra también en otros sectores del municipio. Una caída que se ha producido, sobre todo en el sector sin actividad que cuenta con cinco parados menos entre sus filas. En este sentido, la agricultura reduce el número de desempleados con cinco parados menos que en el mes de noviembre.

Aunque, hay subida de desempleados resulta ser poco significativa. Encontramos tresparados más en la agricultura, y dos en el comercio. Además, en el sector servicios se ha producido un aumento de trece desempleados en sus filas.

En estos momentos hay 594 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. “Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace un año y, por segundo mes consecutivo, bajamos de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este primer mes de 2023 con la de 2022, año de la recuperación, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo del pasado año, había en Puerto Lumbreras 616personas en situación de desempleo, y un año después la cifra ha caído a esos 594 parados. Lo que supone 22 desempleados menos en un año. A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 802 parados, 208 menos que actualmente.  Y si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en enero de 2020 la cifra era de 673 parados, 79 menos que actualmente, y en 2019 contábamos en el municipio con 662 desempleados, 68 menos que ahora”, ha indicado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años. “Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia continúa en el 8 por ciento y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el 7 por ciento”, ha valorado el concejal.

Enero ha llegado a Puerto Lumbreras manteniendo el número de desempleados en todas las franjas de edad, siendo las personas que tienen menos de 25 años los que cuentan con menos desempleados.  

El edil ha añadido que “la cifra del primer mes del año 2023 en algunos sectores vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores”.

Por último, José Manuel Sánchez ha querido “agradecer el gran esfuerzo que han realizado la empresas durante la pandemia y que aún continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top