Conecta con nosotros

José Luis Ruiz Guillén: «La tasa de delincuencia en Lorca se situó en 2022 en el 30%, trece puntos por debajo de la media regional»

Lorca

José Luis Ruiz Guillén: «La tasa de delincuencia en Lorca se situó en 2022 en el 30%, trece puntos por debajo de la media regional»

Los socialistas consideran que “los populares parecen querer alentar a los delincuentes al generar una falsa alarma social” y exigen a Fulgencio Gil que compare los datos de Lorca con otros municipios gobernados por el partido popular en los que la tasa es más alta

El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha afirmado que “los datos oficiales del Ministerio de Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad confirman que la tasa de delincuencia en Lorca se situó en 2022 en el 30%, trece puntos por debajo de la media regional”. El edil ha explicado que mientras que Lorca se sitúa en el 30%, la media regional está por encima del 43% y que la media nacional supera el 44%.

Ruiz Guillén ha lamentado que el Partido Popular “esté protagonizando un ‘efecto llamada mediático’ a los delincuentes, enviando un mensaje negativo hacia la reputación de Lorca con el único fin de intentar sacar algo de rédito político”. En este sentido, afirma que “la conducta del PP de utilizar esto como arma arrojadiza con fines partidistas lo que hace es generalizar y manchar el nombre de Lorca”.

Ruiz Guillén ha lamentado que “el PP intente trasladar la percepción de inseguridad usando los datos de intervenciones policiales sin tener en cuenta el aumento de población de estos últimos cuatro años; lo que supone un intento torticero de confundir a los lorquinos.

Además, el edil ha exigido a Fulgencio Gil que “compare los datos de Lorca con otros municipios gobernados por el partido popular en los que la tasa es más alta”. José Luis Ruiz ha insistido en que por ejemplo en Cartagena en 2022 lo delitos ascendieron a 7.848 mientras que en Lorca se situaron en 2.570; por lo que deberían pedir explicaciones a su alcaldesa.

Igualmente, el concejal se ha preguntado que ¿el modelo de seguridad que Fulgencio Gil quiere para Lorca es el de García Albiol, una persona investigada por la Fiscalía y que el PP de Lorca trajo a nuestra ciudad para darles lecciones sobre esta materia?, ¿la seguridad que quiere Fulgencio Gil para Lorca es la de García Albiol y la de Badalona, ciudad que gobierna?

Por si no lo sabe, el señor Gil debería conocer que, en Badalona, la ciudad de su maestro en materia de seguridad, se han cometido siete homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (+250%) que ha disparado la estadística delictiva. Casi se han doblado los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (de 355 a 671) lo que supone un incremento del 89%. Los robos con violencia e intimidación han pasado de 819 a 1.070 en un año, un 30,6% más y destacan las 17 agresiones sexuales con penetración (54,5%).

El concejal ha destacado que “hay que recordar que quienes llevan varios meses con mensajes apocalípticos sobre seguridad tuvieron como sonrojante gestión la de restar recursos a la plantilla de la Policía Local, dejar cuarteles vacíos en pedanías, poner radares a 20kms/h y conceder concesiones por doquier a salones de apuestas. Aunque lo más célebre de la lamentable gestión que hizo el PP en seguridad fue aquella boda entre perros policía oficiada por la concejala Belén Pérez, que realmente fue el hecho más reconocido entre la sociedad lorquina de su nefasta gestión”.

Por otra parte, tal y como ya avanzó el alcalde, esta misma entrará en funcionamiento la próxima semana del nuevo cuartel de Policía Local en el Barrio de San Cristóbal que responde a un compromiso del alcalde. Hanempezado a funcionar 30 cámaras de video vigilancia en aquellos puntos de la ciudad que, según los datos emitidos por los técnicos en materia de seguridad, se han considerado de mayor relevancia, con el fin de mejorar la convivencia y seguridad de nuestros vecinos y vecinas y también de los ciudadanos en general.Se ha reforzado la plantilla de la Policía Local y los medios; y se han sean mejorado infraestructuras.

En cuanto a Policía Nacional, Ruiz ha destacado que contamos en este momento con la plantilla de policías en activo más alta de toda la historia de la Policía Nacional: estamos en torno a los 70.000 efectivos”. En la Región “la Policía Nacional vive un buen momento: la plantilla ha crecido en 201 policías más desde 2018, un incremento del 14%, lo cual es un esfuerzo muy importante”.

Por último, José Luis Ruiz ha reivindicado la buena labor del cuerpo de la Policía Local, que está logrando que Lorca sea una de las ciudades de más de 50.000 habitantes con menos altercados de toda la Región y ha afirmado que Lorca es una ciudad “viva, abierta, donde se convive, y que está lejos a la imagen apocalíptica que quiere trasladar el PP, que no se cansa de sembrar dudas, incertidumbres y miedo aunque ya se haya evidenciado en varias ocasiones que le acaba saliendo mal eso de jugar con el miedo de las personas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top