Conecta con nosotros

El paro baja en cuatro personas en Marzo en Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

El paro baja en cuatro personas en Marzo en Puerto Lumbreras

El paro ha bajado en diferentes sectores, con unos datos que aún continúan por debajo de los 600 desempleados

4 de abril de 2023. Puerto Lumbreras registró en el mes de marzo un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. En concreto, el paro ha visto su cifra reducida este mes en sectores importantes como son la construcción, el sector servicios y el sector sin actividad.

En este sentido, hay que destacar que con esta nueva caída de parados en el sector de la construcción arrastra tres meses consecutivos con un descenso de desempleados en sus filas. Además, el sector servicios cuenta con un parados menos y el sector sin actividad con dos desempleados menos.

Asimismo, se ha producido una bajada del paro también en la población de entre 25 a 44 años, con tres desempleados menos. Una caída que se ha producido, en una parte de la población tan importante como lo son las personas mayores de 45 años, que por segundo mes consecutivo reducen el número de personas inscritas como demandantes de empleo, con siete parados menos entre sus filas, y los mujeres también con siete parados menos.
Aunque, hay subida de desempleados resulta ser poco significativa, ya que encontramos un parado más en el transporte y agricultura; dos más en la industria, y cinco en el comercio y hostelería.

En estos momentos hay 593 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. “Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace un año y, por cuarto mes consecutivo, bajamos de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este mes de marzo de 2023 con la de 2022, año de la recuperación, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo del pasado año, había en Puerto Lumbreras 644 personas en situación de desempleo, y un año después la cifra ha caído a esos 593 parados. Lo que supone 51 desempleados menos en un año.

A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 804 parados, 211 menos que actualmente. Y, si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en marzo de 2020 la cifra era de 691 parados, 98 menos que actualmente, y en 2019 contábamos en el municipio con 672 desempleados, 79 menos que ahora”, ha indicado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años. “Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia, ya que se encuentra por debajo del 8 por ciento y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el 7 por ciento y que en marzo continúan subiendo. De hecho, Puerto Lumbreras destaca como uno de los municipios que más aumentan sus afiliaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre del año, subiendo un 6,8 por ciento”, ha valorado el concejal.

Marzo ha llegado a Puerto Lumbreras manteniendo el número de desempleados en las personas que tienen menos de 25 años, que siguen contando con menos desempleados. Aunque en este mes se ha producido en una parte de la población tan importante, y que tanto necesita trabajo, como lo son aquellas personas que tienen más de 45 años, que consiguen 7 parados menos en sus filas.

El edil ha añadido que “la cifra del tercer mes del año 2023 en algunos sectores vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores”.
Por último, José Manuel Sánchez ha querido “agradecer el gran esfuerzo que realizan las empresas y que continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores, como la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio por tercer año consecutivo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top