Conecta con nosotros

Los atendidos en los Puntos de Información de la Semana Santa de Lorca superan las cifras del año prepandémico, el 2019

Lorca

Los atendidos en los Puntos de Información de la Semana Santa de Lorca superan las cifras del año prepandémico, el 2019

La concejala de Turismo, María Ángeles Mazuecos, ha resaltado que “el mercado internacional de turistas que han venido a Lorca ha aumentado un 16,54 por ciento con respecto a 2022, con un incremento del 153 por ciento de ciudadanos de Países Bajos; un 126 por ciento más de italianos que el año pasado; y un 55 por ciento más de alemanes; aumentando también los franceses un 40,39 por ciento”

11 de abril de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la concejala de Turismo, María Ángeles Mazuecos, han hecho balance, esta mañana, de los datos referentes al turismo que nos ha dejado la edición de Semana Santa 2023 que acabamos de finalizar.

La concejala de Turismo, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que se han superado las cifras de visitantes tanto del año pasado, 2022, como las de 2019, el año anterior a la pandemia, y que nos sirve de referencia turística.

María Ángeles Mazuecos ha detallado que se ha realizado atención turísticadurante esta Semana Santa en la propia Oficina de Turismo, el Castillo, Centro de Visitantes, Óvalo y Avenida Santa Clara, y en los puntos de información situados junto al Palacio de Guevara, y a las iglesias de Santo Domingo y San Francisco.

Mazuecos Moreno ha concretado que desde estos puntos de información se ha prestado atención viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, así como lunes, martes y miércoles Santo, sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Siendo los días de mayor afluencia de personas, el jueves y Viernes Santo. Registrándose un incremento del 28,20 por ciento en cuanto a la atención realizada el Jueves Santo con respecto al año 2022 y de un 29,58 por ciento con la de Viernes Santo del año pasado y un 36,36 por ciento con respecto al Viernes Santo de 2019.

La edil de Turismo se ha referido también al origen de las personas que han visitado estos puntos de información, correspondiendo un 45,53 por ciento del total de las 12.100 personas atendidas a locales, es decir lorquinos y residentes en nuestra ciudad; un 36,02 por ciento procedentes del mercado nacional; un 10,13 por ciento al extranjero; y un 8,25 por ciento de ciudadanos de la Región de Murcia.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas extranjeros que este año han visitado, entre el 31 de marco, Viernes de Dolores y el 9 de abril, Domingo de Resurrección, nuestra ciudad para disfrutar de nuestros Desfiles Bíblico Pasionales, y que han sido atendidos en algunos de los puntos de información turística, un 28,22 por ciento (346) han sido procedentes de Reino Unido; el 23,25 por ciento (285) de Francia; el 8,73 por ciento (107) de Alemania; un 8,65 por ciento (106) de Bélgica; 6,61 por ciento (81) de Países Bajos; y un 3,18 (39) por ciento de Ecuador.

La responsable municipal de Turismo ha resaltado que el mercado internacional de turistas que han venido hasta Lorca ha aumentado un 16,54 por ciento con respecto a la edición de 2022, con un incremento del 153 por ciento de ciudadanos residentes en PaísesBajos con respecto a 2022; un 126 por ciento más de italianos que en la Semana Santa del año pasado; y un 55 por ciento más de alemanes que en 2022; aumentando también la de franceses en un 40,39 por ciento.

Del mercado nacional de turismo, según los datos obtenidos desde la concejalía, casi un 20 por ciento de las atenciones se han realizado a turistas procedentes de Madrid(862); un 14,73 por ciento de Alicante (642); un 14,15 por ciento de Barcelona (617); un 11,20 de Almería (488); 6,81 por ciento procedentes de Valencia (297); y ya en menor porcentajes otros turistas procedentes de Granada en un 2,84 por ciento (124); de Sevilla un 2,16 por ciento (94) y de Cádiz en un 1,90 por ciento (83).

El mayor incremento del mercado nacional, con respecto a 2022, se ha registrado un aumento del 384 por ciento de ciudadanos residentes en Málaga; un 223 por ciento en los ciudadanos de Almería; un 74,47 por ciento de las Islas Baleares; y un 62 por ciento de vecinos de Barcelona.

De la Región de Murcia, la mayoría de los visitantes atendidos, y que han superado los 1.000, eran residentes en la ciudad de Murcia, un total de 398 personas atendidas; seguido de 278 de Cartagena; 64 de la vecina localidad de Águilas; y de Mazarrón (23), Caravaca (22), Alhama (21) y Puerto Lumbreras (18). Además de los más de 5.500 lorquinos y lorquinos atendidos en cualquiera de los puntos de información turística habilitados, un 25,35 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a la motivación que ha traído a todos estos turistas hasta nuestra ciudadha sido nuestra Semana Santa, para conocer su espectacularidad, atraídos también por las campañas turísticas que a lo largo del año se realizan desde el Consistorio para promocionar nuestros Desfiles Bíblico Pasionales, declarados de Interés TurísticoInternacional.

La información que más han demandado ha sido información relativa a la Semana Santa y las actividades relativas a las misma (recogidas de banderas, salida de Imágenes, encuentros,)

La concejala de Turismo ha resaltado que la temperatura tan buena que nos ha acompañado durante toda la Semana Santa ha favorecido una gran afluencia de visitantes y turistas, y residentes lorquinos, siendo posible en algunos momentos del día, sobre todo en los días grandes, poder obtener dichos datos debido a la gran afluencia de gente a la que atender en los puntos de información.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que en cuanto a la venta de sillas se havendido la totalidad de las mismas para las cuatro procesiones: viernes de Dolores, Domingo de Ramos y jueves y Viernes Santo y ha añadido que se han realizado visitas guiadas por parte de guías oficiales del Consistorio lorquino y que se han desarrolladodurante todos los diez días de Semana Santa, a diferencia del año pasado 2022 y el 2019 cuando algunos días estas visitas tuvieron que cancelarse. Este año un total de 135 personas han participado en estas visitas bajo el título de Lorca Monumental +Bordado; Mitos y Leyendas; Lorca Semana Santa y su Bordado; Lorca Monumental; y El Casco Antiguo de Lorca.

Por último, la concejala de Turismo ha apuntado que ya estamos trabajando en la edición de la Semana Santa del año 2024 para seguir haciendo de Lorca un destino turístico idóneo para disfrutar de estos días en los que se une la buena temperatura y a la mejor gastronomía con la religiosidad y majestuosidad de nuestras procesiones

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top