Conecta con nosotros

Denuncian el abandono del yacimiento argárico El Rincón de Almendricos (Lorca)

Lorca

Denuncian el abandono del yacimiento argárico El Rincón de Almendricos (Lorca)

La coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde Lorca exige inversiones para la conservación de ese asentamiento, así como para significar a Lorca dentro de los itinerarios temáticos y especializados de la cultura de El Argar

14.04.23.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, y el dirigente local de Podemos y número tres de la candidatura de coalición con la que ambas formaciones concurrirán a las elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Díaz Serrano, han denunciado el “lamentable estado de abandono” en el que se encuentra el yacimiento arqueológico argárico “El Rincón de Almendricos”.

Gloria Martín ha lamentado que Lorca viva “completamente de espaldas” a la cultura de El Argar, que se desarrolló a lo largo del II milenio a.C. en el sureste peninsular, “a pesar de que el municipio alberga la mayor densidad de yacimientos argáricos de todo el país”. Al respecto, ha criticado el incumplimiento por parte del PSOE de uno de los acuerdos incluidos en el pacto de presupuestos, por el que el equipo de Gobierno de Diego José Mateos se comprometía a la organización en Lorca de un simposio internacional sobre la cultura de El Argar, para contribuir a la iniciativa por la que se pretende su declaración como Patrimonio de la Humanidad. “Nos llaman estudiosos, investigadores y representantes de asociaciones de otros municipios para reclamar el apoyo de Lorca al respecto y ya no sabemos ni qué responderles”, manifestó.

Al respecto, Gloria Martín recordó que un par de meses antes de la celebración de las elecciones municipales de 2019, el PSOE abogaba para que el Ayuntamiento de Lorca, junto al Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia, constituyera un Centro de Estudios de la Cultura del Argar, cuya sede fuera el Museo Arqueológico de Lorca, o que en nuestra ciudad también pueda utilizarse, de forma institucional, la nomenclatura de «Lorca, capital de la cultural del Argar». “Han tenido cuatro años y todo nuestro apoyo para llevarlo a cabo y no han hecho absolutamente nada”, denunció.

Sobre el caso concreto del yacimiento de El Rincón de Almendricos, propiedad de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que su estado actual de decadencia evidencia el escaso interés del Gobierno de López Miras por el patrimonio arqueológico, “a pesar de que sobre este yacimiento hay incoado un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural por su especial significación dentro de la cultura del Bronce en la Región y por la necesidad de protección”. Gloria Martín aseguró que también es una “falta de respeto” al trabajo y a la memoria de personas como la profesora María Manuela Ayala, a la que en 2019 le fue concedido el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad de Lorca, entre otros méritos por su excavación de este yacimiento.

Por su parte, Antonio Díaz lamentó que, para empezar, “quienes se animan a visitar esta reliquia de nuestra Prehistoria local no lo tienen fácil, puesto que los indicadores no permiten conocer la ruta adecuada”. Pero es que la impresión que se llevan una vez en el yacimiento produce “vergüenza”: carteles informativos en los que apenas se puede leer nada porque están quemados por el sol, y un conjunto arqueológico invadido por la vegetación. Las tumbas, que se mantienen allí después de sacar todos los restos para su musealización, también están invadidas por la maleza. “No hay ninguna atención ni mantenimiento ni inversión desde hace lustros por parte del Gobierno regional para dignificar un yacimiento del que los almendriqueños nos sentimos tan orgullosos, pero tampoco ningún interés del Ayuntamiento a pesar de las reivindicaciones que defendía el PSOE cuando estaba en la oposición”, concluyó.

Por ello, Díaz aseguró que la llegada de la coalición que representa al gobierno municipal de Lorca también servirá para exigir y colaborar con la conservación de ese asentamiento, así como para significar a Lorca dentro de los itinerarios temáticos y especializados de la cultura de El Argar.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top