Conecta con nosotros

Hallan nuevos tramos de la muralla y antemuralla islámica de Murcia

Historia y patrimonio

Hallan nuevos tramos de la muralla y antemuralla islámica de Murcia

El hallazgo, ya previsto por los equipos técnicos y arqueológicos, es resultado de la excavación que el Ayuntamiento lleva a cabo en la zona con el objetivo de poner en valor este enclave histórico de la ciudad

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha realizado este viernes una visita de comprobación a las obras del proyecto de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la muralla de Santa Eulalia, que lleva a cabo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de enero, siguen su curso y en los últimos días se ha hallado la continuación de la muralla y antemuralla islámica y parte del cementerio musulmán del siglo XII, así como restos de fábricas de fecha más reciente, tal y como esperaba el equipo de técnicos y arqueólogos que trabaja en la excavación.

Las obras de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia suponen una inversión de 882.274 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que estén terminadas entre finales 2023 y principios de 2024.

Este proyecto surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar en la Plaza de Santa Eulalia.

En este enclave y a través de la actividad constructiva desarrollada en los últimos 50 años, se han ido conociendo la existencia de los restos arqueológicos existentes en su subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados, mientras otros permanecían enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación y puesta en valor.

El objetivo del proyecto es la unión y puesta en valor conjunta de todos estos restos (edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco de esos espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia, desde su fundación en el siglo IX hasta el siglo XV.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top